La Ciudad estudia aumentar la tarifa del Subte un 40%

Tras el incremento del 40% en el boleto de trenes y colectivos del AMBA anunciado por el Gobierno Nacional, el ejecutivo porteño analiza implementar un aumento similar al subterráneos.

El Gobierno de la Ciudad buscará incrementar el valor del pasaje del subterráneo en un 40%, la medida se da en consonancia con la decisión del Ministerio de Transporte de la Nación que anunció un aumento de los servicios de trenes y colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

“Estamos arrancando el proceso administrativo para un aumento del orden del 40% en línea con el anuncio de esta mañana”, expresó a Télam una fuente oficial del gobierno de la Ciudad, quién además precisó que “aún no está definida la fecha” en que se implementará la suba, pero será “después de agosto”.

Para hacer efectivo el aumento, el Gobierno de la Ciudad primero deberá convocar previamente a una audiencia pública obligatoria, donde deberá exponer los argumentos de la medida.

De concretarse, es boleto de subte pasará de 30 a 42 pesos. El último aumento en la tarifa del subterráneo fue del 25% en abril del 2021, el pasaje pasó de 25,50 a 30 pesos.

Aumento del servicio de trenes y colectivos en el AMBA

El Gobierno Nacional publicó en el Boletín Oficial los cambios tarifarias estipulados para el servicio de transporte público de colectivos y trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires.

En el caso de los colectivos el pasaje mínimo será de $25,25 si el recorrido es hasta 3 kilómetros; $ 28 para una distancia entre 3 y 6 kilómetros; $ 29,40 entre 6 y 12 kilómetros; $ 30,80 entre 12 y 27 kilómetros; y $ 32,20 si el recorrido supera los 27 kilómetros.

En relación a los servicios ferroviarios del AMBA, el proyecto propone como boletos mínimos con tarjeta SUBE los siguientes montos: $ 17,25 para las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín; $ 11,25 para la Urquiza; $ 10,75 para Roca y Belgrano Sur; y $ 9,50 para la Belgrano Norte.