Nueva muestra en el Museo Larreta, “Materiales Seoane. Entre Galicia y Argentina”

La exposición pondrá en evidencia la trayectoria e influencia del artista argentino-gallego Luis Seoane respecto a la escena española y porteña. Inauguración el jueves 21 de julio 18 horas.

La siesta, 1962. Óleo

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y el Consello de Cultura Galega presentan la inauguración de la exhibición Materiales Seoane. Entre Galicia y Argentina, el jueves 21 de julio a las 18 horas, en el Museo de arte español Enrique Larreta.

A lo largo de medio siglo, Luis Seoane (Buenos Aires 1910 – A.Coruña 1979) realizó una basta producción artística y cultural. Fue grabador, pintor, ilustrador, diseñador gráfico, ceramista, gestor cultural, periodista, poeta, editor de libros y revistas. Llevó a cabo un programa intelectual que tuvo como principal objetivo foemntar el acceso amplio del arte y de la cultura. Su constante exploración implicó la indagación sobre técnicas, soportes y estrategias de circulación para su obra artística.

En sintonía con la condición transatlántica del anclaje cultural del artista, esta muestra ha sido concebida y emprendida en diálogo entre Argentina y Galicia, en una puesta en común de piezas procedentes de colecciones de los dos escenarios principales en los que intervino. Este recorrido invita a revisar historias y tramas de la modernidad artística en las que Seoane fue un actor destacado.

La exhibición es co-curada por dos especialistas de la obra de Seoane: Silvia Dolinko de Buenos Aires, Argentina y Pablo García Martínez de Galicia, España, quienes seleccionaron obras de instituciones y colecciones nacionales y españolas.

Explica Dolinko: “Si bien ha sido un gran desafío proponer un recorte dentro de la vasta producción de Seoane, considero que esta exposición da cuenta de lo polifacético y multidisciplinar de la obra de este artista argentino-gallego; sus estampas, pinturas, publicaciones, cerámicas y otros materiales que se incluyen en la exposición, son claves para comprender aspectos centrales de su programa cultural, su compromiso intelectual, su voluntad democratizadora del arte y su afán experimental dentro de algunas líneas de la amplia modernidad del siglo XX”.

Por su parte, García Martínez manifiesta: “Las cuatro décadas de su trayectoria artística posterior al exilio a su país de origen están definidas en Seoane por una constante tensión entre los lenguajes modernos a los que tenía acceso en la trepidante Buenos Aires y la voluntad de diálogo con una tradición que pensaba inestable, abierta siempre a renovación y orientada su utilidad hacia la construcción del futuro. El resultado, tal y como muestra Materiales Seoane. Entre Galicia y Argentina, es una obra plural, atrevida y marcada por la energía de búsqueda de quien —por usar sus propias palabras— “estou ao día, penso, non por moda nin afán de novedade, sinón porque vivo a miña época”. A la altura de 2022, el Museo Larreta le ofrece a Buenos Aires la ocasión de evaluar la vigencia de las búsquedas que plasmó en papeles, lienzos, maderas, paredes, cerámicas o libros un ciudadano insigne de esa parte de la ciudad moderna definida por el tránsito y el forzoso intercambio”.

Luis Seoane nació en Buenos Aires el 1 de junio de 1910, hijo de emigrantes gallegos que regresan a Galicia en 1916. Seoane integrará los círculos culturales y artísticos que guiaban el camino a la renovación en Galicia, donde hace sus primeras exposiciones de dibujos y acuarelas. En Santiago participa activamente en el movimiento estudiantil y político en favor de la República y la proclamación de un Estatuto de Autonomía para Galicia.

Más información:

  • Inauguración: Jueves 21 de julio – 18 hs.
  • Entrada gratuita.
  • Ingreso: Juramento 2291

Días y horarios del Museo:

  • Lunes, miércoles, jueves, viernes y feriados de 11 a 19 hs.
  • Sábados y domingos de 11 a 20 hs.

Precio de la entrada:

  • Público General: $100
  • Extranjeros no residentes: $500
  • Miércoles gratis.

Colaboran:

  • Xunta de Galicia, Embajada de España/ AECID/ Cooperación española. Cultura Buenos Aires, Universidad de San Martín e Instituciones Participantes en el Proyecto.
  • Por Galicia: Fundación Luis Seoane, Fundación Penzol, Biblioteca Cidade da Cultura de Galicia.
  • Por Argentina: Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Museo de la Emigración Gallega, Museo Nacional del Grabado, Colección Centro de Estudios Espigas – Fundación Espigas y Colección Archivo Taller Albino Fernández.