La inflación de abril fue la más alta en lo que va del año, 3%

El IPC porteño registró en abril un incremento en los precios del 3% y acumuló 9,7% en los primeros cuatro meses del año, la medición interanual se disparó a 26,5%.

En abril, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró el incremento de precios más alto de lo que va de 2018 llegando al 3%, 0,9% mayor comparado con el mes pasado, y 0,3 puntos por encima  del IPC Nacional dado a conocer por el Indec también en el día de ayer. Otro punto negativo que mostró el índice de abril es que hubo un ascenso con respecto al mismo período de 2017 de 0,9 puntos porcentuales (2,1%, abril 2017).

El incremento acumulado en los precios de la Ciudad en los últimos 12 meses ascendió a 26,5%, por lo que reflejó una suba de 1,1% en relación al mes pasado que fue de 25,4%, en tanto que lo que va del 2017 trepó a 9,7%, alcanzando en tres meses casi el 2 tercios de la meta inflacionaria del 15% establecida por Gobierno Nacional y que el El vicejefe de Gabinete de la Nación Mario Quintana quién confesó que esas metas de inflación «eran incumplibles».

En el informe difundido por el Centro de Estadísticas de la Ciudad explica que la tasa de variación mensual del índice de precios al consumidor de abril se vio afectada principalmente a las subas registradas en en las tarifas residenciales de gas por red y del transporte público, colectivo y tren ya que el aumento del boleto de subterráneo fue suspendido por la justicia y se desconoce cuando comenzará a regir. Estos dos rubros en conjunto aportaron 1,29 puntos porcentuales a la variación del Nivel General.

Además de los aumentos en las divisiones mencionadas anteriormente, hubo ajustes de precios en los precios de los combustibles para vehículos de uso del hogar, prendas de vestir y en menor medida alimentos y bebidas  no alcohólicas.

Bienes y Servicios

El comportamiento de los Bienes y Servicios durante el mes de abril fue bastante dispar, los bienes registraron un incremento de precios 2,4%, lo que significa un incremento de 0,3%, en tanto que los Servicios se dispararon a 3,6%, 1,4% por encima del mes pasado.

En los primeros cuatro meses del año, los Bienes acumularon una suba de 7,5% y los Servicios de 11,5% y en lo que respecta a la variación interanual, los Bienes aceleraron su ritmo de suba hasta 21,1%, +0,5% respecto al mes previo y en el caso de los Servicios mostraron un significativo ascenso de 1,7 puntos porcentuales llegando hasta 31%.

El incremento de los Bienes se debe principalmente a los aumentos en los precios de las prendas de vestir, en los combustibles para vehículos de uso del hogar y en los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Por su parte, los Servicios, su variación respondió principalmente a incrementos en las tarifas de gas por red y transporte público de pasajeros.