La inflación en la Ciudad en mayo fue de 5,5%

La Dirección de Estadísticas y Censos informó el aumento de precios promedio en la Ciudad durante mayo ascendió a 5,5%, en tanto que la medición interanual trepó a 58,8%.

El índice de precios al consumidor de la Ciudad registró en mayo una suba promedio de precios de 5,5%, 0,4% por debajo de la medición a nivel nacional (5,1%) informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En cinco meses de 2022, la Ciudad acumula una inflación de 27,3%. y la trayectoria interanual de este indicador se disparó a 58,8% (+2,8 puntos porcentuales por arriba del mes previo).

Según el organismo encargado de medir la suba de precios en la Ciudad, la variación del índice de precios porteño respondió fundamentalmente a las subas en las divisiones: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Salud, Restaurantes y hoteles y Transporte, que en conjunto explicaron el 67,0% del alza del Nivel General.

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 6,5%, por incrementos en los valores de los gastos comunes de la vivienda y de los alquileres.

Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 4,9%, al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Carnes y derivados (7,9%), Pan y cereales (5,4%) y Leche, productos lácteos y huevos (5,3%). En sentido contrario, las caídas en Verduras, tubérculos y legumbres (-3,5%).

Salud registró un alza de 7,2%, impulsado por ajustes en las cuotas de medicina prepaga y, en menor medida, incrementos en los valores de los medicamentos.

Restaurantes y hoteles aumentó 5,8%, al impactar las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. Las caídas en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles contribuyeron a aminorar el alza de la división.

Transporte aumentó 5,8%, al impactar las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. Las caídas en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles contribuyeron a aminorar el alza de la división.

El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el Nivel General.

Bienes y Servicios

Durante el mes de mayo los Bienes registraron una suba de 5,4%, por debajo de los Servicios que aumentaron 5,6%.

La dinámica mensual de los Bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente carnes, panificados y lácteos). En menor medida, se destacaron las subas en los valores de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, de las prendas de vestir y de los medicamentos.

En tanto, el comportamiento de los Servicios reflejó principalmente los aumentos en los precios de los restaurantes, bares y casas de comida. Le siguieron en importancia, los incrementos en los valores de los gastos comunes de la vivienda y de los alquileres, junto con los ajustes en las cuotas de medicina prepaga y en las remuneraciones del servicio doméstico.

Así, en los primeros cinco meses del año los Bienes acumularon un aumento de 28,9% y los Servicios de 25,7%. En términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta: 61,0% i.a. en el caso de los Bienes (+2,7% respecto del mes previo) y 56,8% i.a. en el caso de los Servicios (+3,1%).