El Gobierno porteño prohibió el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas

El Ministerio de Educación porteño publicó una resolución que prohíbe el uso de la ´e´, ´x´ y ´@´, en establecimientos educativos de los tres niveles de educación de la Ciudad.

Horacio Rodríguez Larreta acompañado por Soledad Acuña y Felipe Miguel durante el anuncio.
Foto: Magdalena Dakno/GCBA

Mediante una nueva resolución del Ministerio de Educación, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tomó la decisión de no permitir el lenguaje inclusivo en las escuelas de todos los niveles, “el objetivo es potenciar la enseñanza de los estudiantes, que se vio significativamente afectada como consecuencia de la pandemia por COVID-19.” explicaron

La nueva norma sale regula la utilización de la “e”, la “x” o el “@” como “chiques”, “bienvenid@s” o “alumnxs” por parte de los docentes en las escuelas y aplica únicamente a los contenidos que dictan los docentes en clase, al material que se le entrega a los estudiantes y a documentos oficiales de los establecimientos educativos de todos los niveles.

Ante la polémica, el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta salió a defender la resolución “hoy estamos sumando una medida más, con la idea de simplificar la forma en la que los chicos aprenden y sobre todo de la forma en la que van incorporando el lenguaje”, explicó y afirmó “Para promover el aprendizaje a leer y escribir los chicos tienen que dominar las normas del idioma español tal cual es”, afirmó  

Por su parte, La Ministra de Educación porteña, Soledad Acuña señaló “es fundamental que los chicos puedan ser libres, que puedan leer, escribir y comprender lo que dicen. Teniendo dominio de la lengua, ellos pueden elegir comunicarse. Esta norma lo que busca es ordenar la enseñanza en las aulas, regula el ejercicio de la tarea docente frente al aula con los estudiantes”.

El uso del lenguaje inclusivo surgió desde hace años como producto de la necesidad de expresarse oralmente y por escrito sin discriminar a un sexo, género social o identidad de género en particular y sin perpetuar estereotipos de género.

El lenguaje inclusivo está autorizado en diversas universidades, entre ellas la UBA (elegida recientemente como la mejor universidad de Latinoamérica), Córdoba, Rosario, San Martín, Río Negro, entre otras.

“Establézcase que en el ejercicio de sus funciones, los/as docentes deberán desarrollar las actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza”, ordena la nueva norma.

Repudio a la medida

Uno de los primeros en mostrarse contra la nueva norma fue el Sindicato de Trabajadores del Estado (UTE), afirmaron que el lenguaje inclusivo “es una construcción colectiva que está en permanente transformación y que construye realidades”, y la Resolución de la Ministerio Acuña “forma parte de la ofensiva de la derecha en la educación. Prohibir el lenguaje inclusivo es la expresión de un proyecto pedagógico político conservador y contrario a conquistas democratizadoras”.

El titular de la cartera de Educación de la Nación, Jaime Perczyk criticó la disposición. “Hay que mejorar la educación, pero eso no se hace prohibiendo el lenguaje inclusivo”. “Mejorar es que no haya violencia, que no haya femicidios, que no haya desigualdad, ni discriminación”, explicó.

“Nosotros pensamos reafirmar la idea de que la escuela enseña lengua y matemática, enseña a integrarse, a querer y que te quieran, enseña los contenidos, la escuela exige, es una institución que trata que mejoremos y nosotros tenemos que mejorar para que puedan aprender mejor lengua y matemáticas”, sostuvo.

En tanto que la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, tuiteó “Las escuelas deben ser ámbitos inclusivos y democráticos que respeten la libertad y la diversidad. Nada bueno se aprende de una prohibición”.

Por su parte, diversas organizaciones de movimientos LGTBI+ repudiaron fuertemente la resolución del Gobierno de la Ciudad, consideran que la regulación va “contra el derecho a la identidad”.

Marie Rachid, Directora del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, expresó que “la resolución no solo es profundamente discriminatoria y vulnera la Ley Antidiscriminatoria de la Ciudad, que protege expresamente, entre otros, el derecho a la variedad lingüística”.

“Además, vulnera la libertad de expresión y el derecho a la identidad y expresión de género de docentes y estudiantes en los ámbitos donde se debería enseñar a respetar las leyes y celebrar la diversidad”, añadió en un entrevista a la Agencia Telam.

Flavia Massenzio, Presidenta de la Federación Argentina LGBT, indicó que la medida “atenta gravemente contra nuestras identidades y el derecho a la libertad de expresión” y reclamó al Gobierno de la Ciudad que reviertan la resolución y adelantó que «iniciaremos las acciones correspondientes por el libre ejercicio de nuestros derechos».

En ese sentido también se expresó Marcela Romero, Directora de la Casa Trans, Coordinadora Nacional de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), “La Ley de Identidad de Género establece el trato digno hacia nuestras identidades“.

Además cuestionó que se prohíba respetar las identidades no binarias. En esa misma línea, sostuvo que una resolución “no puede prohibir respetar las leyes y la libertad de expresión”. “No nos vamos a quedar callades”, finalizó.