La Legislatura distinguió al pintor y escultor Raúl Conti

El artista de 91 años fue declarado como Personalidad Destacada de la Ciudad en el ámbito de la Cultura, “la carrera es una pelea, una lucha, pero siempre produce placer” expresó

Raúl Conti recibe el diploma que lo declara como Personalidad Destacada, hizo entrega, el Diputado Roy Cortina, autor de la iniciativa.

El artista, pintor y escultor Raúl Conti fue distinguido este lunes por la tarde como Personalidad Destacada de la Ciudad en el ámbito de la Cultura durante un acto celebrado en el Salón San Martín encabezado por el promotor de la iniciativa, el vicepresidente 3°  de la Legislatura Roy Cortina.

El Diputado aseguró que al ver su atelier pudo apreciar “este importante recorrido de coloridos y formas” del que describió como “un obrero de la pintura, según su propia definición, que trabaja todos los días aún hoy a sus 91 años y que apela a sus sentimientos antes de dar cada pincelada”.

El artista nació en Morteros, Pcia de Córdoba, vivió su juventud en Itatí -Corrientes y fue en Rosario-Santa Fe, donde admiró la conformación del Grupo Litoral, un colectivo de prestigiosos artistas que se oponía al academismo y las fórmulas convencionales.

Conti, en su primera etapa, elaboró formas geométricas relacionadas con lo precolombino. Vivió en Perú y México, entre otros países de América, donde pintó y admiró ruinas y museos. En 1977 se estableció en Nueva York – Estados Unidos. Allí conformó el “Grupo de los jueves”, con los actores Norman Briski y Nacha Guevara, que ayudaron a exiliados durante la dictadura militar. También diseñó el logo de la asociación Madres de Plaza de Mayo.

Robert Cox, periodista y escritor, afirmó que “mi descubrimiento de Conti no fue un mundo, fue un universo”, ya que retrató a “América Latina y Norteamérica” de manera notoria y lo definió como “un genio”, a la altura  del español Pablo Picasso.

Enrique Scheinsohn, director de la Galería Vermeer, recordó que Conti ha pintado toda la cultura precolombina de manera excepcional y consideró tiene un lugar en la “verdadera historia del arte argentino”. En tanto, Leonardo Fanuele, director de la Galería que lleva su apellido afirmó que el artista tiene una energía infatigable para seguir pintando y expresó su admiración por su “fuerza y ganas”. “Me dijiste que el arte no es fácil, hay que seguirla y tener constancia”, recordó.

A continuación Elio Kapszuk, curador y gestor cultural afirmó que “celebramos a Raúl Conti por lo que hizo y hace, por lo que comparte con nosotros y por haberse convertido en un ejemplo a emular”, donde “su coherencia y continuidad, no significa el no cambio, sino la no traición con uno”.

Al finalizar el acto, luego de recibir el diploma de manos del diputado Cortina (PS), el homenajeado agradeció a la Legislatura por la distinción y en retrospectiva, afirmó que “la carrera es una pelea, una lucha, pero siempre produce placer”.

Fuente: D.G. Prensa Legislatura C.A.B.A.