Consejos de prevención para evitar intoxicación con monóxido de carbono

Los Bomberos de la Ciudad destacaron la importancia de seguir las normas para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono y brindaron recomendaciones a tener en cuenta ante la llegada del invierno.

Ante las bajas temperaturas de esta época del año y la utilización de diferentes métodos de calefacción, los Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires difundieron una serie de consejos de prevención para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, y por sobre todo, remarcaron que ante cualquier emergencia o dudas sobre el tema comunicarse al 911.

Como primera medida, la Oficina de Investigación de Incendio y Explosiones de Bomberos de la Ciudad aconseja que un gasista matriculado verifique el correcto funcionamiento de los artefactos de gas (calefones, termotanques, cocinas y estufas), el estado de su instalación y de las rejillas de renovación de aire, y corroborar que todas las salidas de los conductos de los artefactos estén sin obstrucciones.

Además, se recomienda que no se utilice la cocina para calefaccionar y tampoco los braseros, que están prohibidos.

En las instalaciones de gas, que no se elijan caños corrugados para salida de los artefactos y controlar que los cerramientos no impidan la salida de los gases de los artefactos.

Si se desata un incendio y la persona se encuentra dentro del inmueble afectado, es importante que vaya en posición de cuclillas hacia una ventana para poder pedir ayuda.

En el caso de que el edificio esté en riesgo de derrumbe, se aconseja colocarse debajo de los marcos de las puertas.

Si la persona afectada no logra moverse, lo importante es que haga algún tipo de ruido para que los efectivos puedan localizarla y asistirla.

Si el operativo requiere una evacuación de las instalaciones, se debe caminar lo más agachado posible para tener contacto con el oxígeno que se deposita en el suelo.

Monóxido de carbono: consejos y advertencias

Entre los principales consejos y advertencias para evitar la intoxicación con monóxido de carbono, la Oficina de Investigación de Incendio y Explosiones de la Compañía Técnico Pericial de Bomberos de la Ciudad pidió prestar principal énfasis a los siguientes puntos:

  • Convocar a un gasista matriculado, especialmente ante la llegada del invierno para revisar los artefactos de gas, como calefones, termotanques, cocinas y estufas, sea de tiro balanceado o tiro natural, y también verificar el estado de la instalación.
  • No tapar las rejillas de renovación de aire.
  • Verificar que todas las salidas de aire de los artefactos no estén obstruidos, ya que a veces cae mampostería o los pájaros arman nidos.
  • Utilizar la cocina, sea a través hornallas y horno, para cocinar y no  para calefaccionar. Para eso están las estufas.
  • No usar braseros, ya que están prohibidos y se utilizan con carbón o leña produciendo combustión.
  • No utilizar caños corrugados para salida, ya que no están aprobados y son peligrosos porque no tienen cierre hermético.
  • Prestar atención con los cerramientos de los balcones ya que los gases de los artefactos pueden quedarse sin salida, encerrando el monóxido de carbono en el ambiente.

Intoxicación con monóxido de carbono

El monóxido de carbono (CO) es un gas inodoro, incoloro, insípido y no irritante, que se produce por la mala combustión del gas natural, la leña, el carbón o la nafta; y que en altas concentraciones puede generar la muerte en minutos.

La intoxicación por monóxido de carbono sucede cuando se acumula monóxido de carbono en el torrente sanguíneo. Cuando hay demasiado monóxido de carbono en el aire, el cuerpo reemplaza el oxígeno en los glóbulos rojos con monóxido de carbono. Esto puede generar un daño grave en el tejido, o incluso la muerte.

Síntomas

Entre los signos y síntomas de la intoxicación por monóxido de carbono se pueden incluir los siguientes:

  • Dolor de cabeza sordo
  • Debilidad
  • Mareos
  • Náuseas o vómitos
  • Falta de aire
  • Desorientación
  • Visión borrosa
  • Pérdida del conocimiento

La intoxicación por monóxido de carbono puede ser particularmente peligrosa para las personas que estén durmiendo o estén ebrias. Las personas pueden sufrir un daño cerebral irreversible o, incluso, morir antes de que alguien note que hay un problema.

En todos los casos, concurrir al hospital más cercano. Servicios de Toxicología que atienden las 24 horas:

Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez: Gallo 1330 | 4962-6666/2247
Hospital de Niños Pedro Elizalde: Av. Manuel Montes de Oca 40 | 4300-2115
Hospital Gral. de Agudos Juan A. Fernández: Cerviño 3356 | 4801-7767 y 4808-2655