La Ciudad celebra el 442° aniversario de la segunda fundación de Buenos Aires

El Gobierno porteño organizó una jornada llena de actividades, escenas de teatro, recorridos guiados y talleres en el Casco Histórico, el sábado 11 de junio de 13 a 17 horas.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta el BAniversario con propuestas en conmemoración a un nuevo aniversario de la segunda fundación de Buenos Aires en el Casco Histórico. Durante el sábado 11 de junio de 13 a 17 horas, vecinos y turistas podrán disfrutar de la historia, la cultura y la identidad de la ciudad. Habrá breves escenas de teatro vinculadas a momentos de la historia, cultura e identidad de la ciudad, talleres y distintas visitas guiadas y recorridos. Además, mediante códigos QR, el público podrá conocer la historia de edificios icónicos del Casco Histórico.

La segunda fundación de Buenos Aires sucedió el 11 de junio de 1580. Juan de Garay fue quien, en nombre de la Corona española, la bautizó como Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre, donde se empezó a desarrollar, a nivel social y político, en los actuales terrenos de la Plaza de Mayo. 

«No hay mejor escenario para celebrar los 442 años de historia de nuestra ciudad que donde todo nació. Por eso para nosotros es una alegría inmensa que los ciudadanos de Buenos Aires puedan disfrutar en el Casco Histórico, de una jornada en donde la cultura y la historia sean las protagonistas. El sábado es una verdadera oportunidad para, a través del arte, aprender y conectar con la identidad de nuestra Ciudad”.– Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad.

El Casco Histórico es el territorio fundacional de la ciudad, donde conviven su presente, su pasado y anuncia el futuro. Tiene un valor referencial y simbólico: es la primera Buenos Aires, nuestro espacio histórico donde conviven el vecino, el visitante y el turista, con la constante evolución cultural. Forma parte de la identidad porteña, es una de las áreas con mayor atracción cultural y turística. Un espacio recreativo que también tiene una gran impronta doméstica y barrial. Concentra de manera integrada viviendas, oficinas, instituciones, espacios públicos, cultura y turismo y genera un gran sentido de pertenencia.

«Este sábado vamos a poder disfrutar de una jornada cultural en el casco histórico que nos va a permitir conocer un poco más sobre nuestra historia y sobre nuestra identidad. Ahí en las mismas calles donde muchos años atrás se fundó nuestra ciudad y donde hoy seguimos construyendo ciudadanía porque es en el espacio público donde todos nos encontramos. Los esperamos para celebrar un nuevo aniversario de la fundación de la Ciudad»- Enrique Avogadro, ministro de Cultura porteño.

Vecinos y turistas podrán escanear con su celular códigos QR, que permanecerán en las fachadas, de los siguientes edificios icónicos del Casco Histórico para conocer su historia: Altos de Elorriaga (Buenos Aires Museo), Antigua Tasca de Cuchilleros, Bar Británico, Bar El Colonial, Bar El Federal, Bar El Hipopótamo, Basílica y Convento Santo Domingo, Casa de los Querubines (Buenos Aires Museo), Solar de la Pulpería de Martina Céspedes, Casa Natal de Tita Merello, Edificio “El Forjador”, Edificio Ex PADELAI, Espacio Virrey Liniers, Farmacia de La Estrella (Buenos Aires Museo), Fundación Forner Bigatti, Galería del Viejo Hotel, Galería Solar de French, Iglesia Presbiteriana Escocesa de San Andrés, Iglesia y Convento de San Francisco, Bar La Puerto Rico, Librería de Ávila, Magalda, Ex Parakultural, Parque Lezama, Pasaje San Lorenzo, Paseo de la Historieta, Plaza Dorrego, Pride Café, Solar Natal de Manuel Belgrano y Taconeando. 

“Esta ciudad vive una transformación constante y el paso de los años se ve reflejado en el casco histórico, como en ninguna otra parte. Viviendas, hoteles, oficinas, comercios, museos, edificios públicos y espacios culturales conviven en la primera Buenos Aires. Por eso desde el Gobierno de la Ciudad decidimos llevar a cabo acciones que le devuelvan su esplendor, conservando su identidad cultural y patrimonial. Creemos que es el lugar indicado para celebrar su cumpleaños”– Vivi Cantoni, subsecretaria de gestión cultural de la Ciudad.  

En cinco puntos del Casco Histórico se realizarán breves escenas de teatro vinculadas a momentos de la historia y/o expresiones de la cultura o la identidad de la ciudad. Estas escenas serán participativas que buscarán la participación del público. 

La primera escena será Martina Céspedes y las Invasiones Inglesas. Actrices y actores ataviados en traje de época recrearán uno de los momentos cruciales de la historia argentina en el escenario real en que todo aconteció. La segunda escena será Inmigrantes, un corto de estudiantes. Frente al bar notable “El Colonial”, Perú y Av. Belgrano: tres estudiantes de cine deciden hacer como trabajo práctico un documental sobre los inmigrantes que poblaron el barrio. La falta de experiencia y recursos deviene en situaciones hilarantes para el público. La escena 3 será Parakultural. Rock, punk under en el Pasaje 5 de Julio y Venezuela. La fiesta tiene su punto de encuentro. Urdapilleta, Tortonese, Batato, se encuentran para celebrar la cultura under en lo que intenta ser un documental sobre aquella época. La cuarta será Una de Tita y gangsters en la Calle de la Música, en Balcarce y Pasaje San Lorenzo. En la calle de San Telmo, una joven Tita desafiará a los dos maleantes. Habrá autos de época y tango cantados por La morocha Argentina. Y la escena 5 será un videoclip sobre la marcha en el Pride Café, ubicado en el Pasaje Giuffra y Balcarce. Una fiesta, una gran celebración sobre la diversidad que existe en Buenos Aires. Un videoclip a puro baile y brillantina antes de la marcha del orgullo.

descargar mapa

“El Casco Histórico, el lugar donde nació la Ciudad, es el escenario perfecto para que Buenos Aires celebre un nuevo aniversario de su fundación y desde el camino recorrido hasta hoy nos invite a soñar con el futuro”- Agustín Iuri, gerente Operativo Casco Histórico. 

El cierre será a las 16:30 en el Buenos Aires Museo (BAM), ubicado en Defensa 187, con un show de Los Tabaleros desde los balcones del museo. Además, durante el día se realizarán visitas guiadas por el Casco Histórico que saldrán del Buenos Aires Museo a las 13:30 y 15:00 horas con inscripción previa en la web de Casco Histórico. Dentro del BAM, se realizarán visitas guiadas cada hora, entre las 13 y las 17. También habrá talleres para chicos y chicas: un taller a cargo de Arte Andarín a las 15 y Creando futuro juntos, un taller continuo de monocopia y stencil de 14 a 17 horas con cupos limitados sin inscripción previa. Todas las actividades serán con entrada gratuita. 

En los espacios de atención al espectador (ubicados en el Buenos Aires Museo, Plaza Dorrego y Mercado de San Telmo) se estarán repartiendo los 6 Mapas del Casco, mapas temáticos del ecosistema cultural del Casco Histórico realizados por distintas ilustradoras e ilustradores (El Casco Histórico, El Casco para Chicxs, Museos, Bares Notable y Gastronomía, Anticuarios y Feria de Antigüedades y Librerías y Cultura Impresa).