La Comuna 15 celebra el 160° Aniversario de Villa Ortúzar

El 30 de abril la Comuna 15 festeja el cumpleaños del barrio en la Plaza Antonio Malaver, desde las 11, habrá actividades culturales, deportivas y concientización en toda la plaza.

u

Este martes se celebra el 160° aniversario del barrio de Villa Ortúzar, el festejo oficial del aniversario lo realizaremos en la plaza Antonio Malaver, el día sábado 30 entre las 11 y 18 hs, nos dicen de la Comuna 15.

El evento contará con actividades para toda la familia, tanto deportivas como culturales y con la presencia de la feria Sabe La Tierra, con entrada libre y gratuita, que ofrece comestibles orgánicos e integrales y objetos de diseño, para que los vecinos y vecinas puedan comprar cerca de su barrio.

También contaremos con la presencia de la subsecretaría de Tránsito y Turismo y la subsecretaría de Deportes. Ambas, contarán con actividades recreativas y de concientización para todas las edades.

Así mismo, la empresa Solbayres estará presente con actividades sobre reciclaje, higiene urbana y cuidado del medio ambiente.

Se suspende por lluvia.

Historia

Villa Ortúzar es uno de los barrios en que se encuentra dividida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Forma parte de la Comuna 15 y se encuentra delimitado por las calles La Pampa, Av. Forest, Av. Elcano, las vías del F.G.U., Av. del Campo, Combatientes de Malvinas y Avenida Triunvirato.2​Si bien esos son los límites formales, de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza Municipal, es el sector comprendido entre Av. Álvarez Thomas, Av. Chorroarín, Av. del Campo y Av. Elcano el que presenta mayor identificación barrial con Villa Ortúzar. Hacia el norte de la Av. Álvarez Thomas -especialmente el sector comprendido por la Av. de los Incas- el barrio se confunde con Belgrano y hacia el cruce de la Av. de los Incas con la Av. Triunvirato es frecuente que se lo denomine Villa Urquiza o Parque Chas.

Villa Ortúzar es un barrio de pasado industrial, con casas bajas y escasos negocios concentrados principalmente en sus avenidas. La Av. Triunvirato alberga gran cantidad de comercios dedicados a la venta de repuestos y talleres de automotores. Sobre la Av. Álvarez Thomas se ubica más de una decena de restaurantes, parrillas y negocios de comida. Es uno de los barrios menos poblados de la Ciudad de Buenos Aires.

Cruce de las avenidas Álvarez Thomas, Elcano y Forest, en pleno centro comercial del barrio.
Limita con los barrios de Villa Urquiza al norte, Belgrano al noreste, Colegiales al este, Chacarita al sudeste, La Paternal al sur, y Parque Chas al oeste.

El 26 de abril quedó instituido como el “Día del Barrio de Villa Ortúzar”, fecha en que Ortúzar efectuó la compra de los terrenos donde actualmente se emplaza el barrio. El hito fue promulgado en forma de ley por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos aires. (Ley 1.065, autores: Fernando Finvard y Raúl Puy). La iniciativa se origina en un pedido de la Junta de Estudios Históricos del barrio.4​

El mismo señala que el 26 de abril de 1862: Don Santiago Francisco de Ortúzar, compra la chacra que, en 1874 se comienza a lotear . La población que allí se estableció, terminó por denominarla “Villa Ortúzar”. —Junta de Estudios Históricos de Villa Ortúzar

Fuente: Wikipedia