La Legislatura conmemoró el Día de la Memoria

En una sesión especial, los diputados de la Ciudad evocaron la fecha y emitieron una declaración consensuada entre Vamos Juntos, Frente de Todos, UCR/Evolución y Socialistas.

Los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires debatieron este jueves en una sesión especial convocada por el vicepresidente 1°, Emmanuel Ferrario (VJ), para conmemorar el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

Hubo discursos evocativos desde las diferentes bancadas y se aprobó a mano alzada una declaración que “rinde homenaje a las y los 30.000 detenidos desaparecidos” durante la última dictadura.

La declaración, consensuada por amplia mayoría, fue votada positivamente sobre tablas y a mano alzada por los diputados de Vamos Juntos, UCR/Evolución, Frente de Todos y Partido Socialista. Manifestaron su rechazo al texto los bloques La Libertad Avanza y Republicanos Unidos. Los tres legisladores del Frente de Izquierda estuvieron ausentes por “incompatibilidad de horarios” con la marcha callejera, según manifestaron por nota.

“La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemora con pesar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se celebra el día 24 de marzo con motivo de cumplirse el 46 aniversario del inicio de la última dictadura cívico militar, y rinde homenaje a las y los 30.000 detenidos desaparecidos, reafirmando el compromiso por la defensa irrestricta de los derechos humanos y en la localización de las víctimas del plan sistemático de apropiación de menores”, expresa el texto completo de la declaración.

También se votó afirmativamente la adhesión a la Marcha de las Antorchas de San Telmo «La Memoria es un Presente que Lucha», en homenaje a detenidos desaparecidos que eran vecinos del barrio (proyecto del FdT).

Los Libertarios y la teoría de los 2 demonios

El Legislador Ramiro Marra, de Libertad Avanza, el partido de MIllei, expresó su “más profunda condena al golpe de 76, primer antecedente histórico 6 de septiembre de 1930, que marcó un lamentable derrotero de derrocamientos”, y lamentó “los excesos de miembros de las Fuerzas Armadas que actuaron al margen del estado de derecho, con el mismo rigor condenamos a integrantes de grupos subversivos responsables de un baño de sangre sin antecedentes en nuestro país”.

Por último agregó “La historia debe ser contada de una manera completa y avanzar no significa olvidar”. En ese sentido se expresó su compañera de bloque Rebeca Fleitas, “los argentinos estamos en deuda con la historia cuando se habla de la década del 70”, señaló y afirmó que “se habla de una parte de la historia, intencionalmente selectiva”.

Victoria Montenegro, hija de desaparecidos y legisladora del Frente de Todos, contestó: “En Argentina no hubo dos demonios, hubo un Estado terrorista que definió desaparecer a 30.000 personas». «Nunca más alguien tiene que pasar por el horror al que nos sometieron”, concluyó.