Actividades durante el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El Gobierno porteño organiza diversas actividades destinadas a la reflexión, a valorar la democracia y a reafirmar el compromiso por el respeto y la promoción de los derechos humanos.

El golpe de Estado cívico-militar del 24 de marzo de 1976 tuvo un profundo impacto en la vida política de nuestro país y también en el ámbito económico, social y cultural. Un hecho histórico que rompió con el orden constitucional y democrático, pero también con familias, amistades, parejas, proyectos de vida y sueños. La violación de los derechos humanos y de nuestras libertades convertiría a esta época en la más terrible de nuestra historia.

Durante los ocho años que duró la dictadura se instaló un aparato represivo para perseguir y eliminar a todo adversario político, que trajo como resultado la desaparición forzada y sistemática de miles de personas. Asimismo, se intervinieron los discursos, expresiones y espacios en donde se forjaba el pensamiento. La cultura, la educación y la vida pública fueron controladas y censuradas con el objetivo de impedir la libre circulación de ideas y el desarrollo del pensamiento crítico.

Con el objetivo de convocar a la memoria, valorar la democracia y reafirmar nuestro compromiso con el respeto y promoción de los derechos humanos, entre ellos el derecho a la vida y a la libertad de expresión, en el 46 aniversario del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, desde la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad, al igual que el Ministerio de Cultura porteño llevan adelante un conjunto de propuestas en torno a esta fecha:

24 de marzo: proyección del documental El (im)posible olvido

El film, dirigido por Andrés Habegger, hijo de padre desaparecido en la década del ‘70, parte de ese hecho, en el que el director se vuelve protagonista de su propia reconstrucción biográfica, la cual transcurre en Argentina y en Brasil.

A través de esta pieza audiovisual, con diarios infantiles recuperados, algunos recuerdos y testimonios de familiares y compañeros, Andrés Habegger grafica la brutal violencia de la década de 1970 y comparte su viaje a los lugares de la consciencia y de la memoria en el que habitan cosas olvidadas.

Lugar y horario: en la sala principal del Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444) a las 21 horas.

Actividad gratuita, con capacidad limitada. Reserva de entradas por Alternativa Teatral.

Por otra parte, durante esta fecha el Parque de la Memoria estará abierto para la realización de recorridos, con la excepción de que la sala PAyS estará cerrada.

25 de marzo: Mujeres, Escritura y Memoria

En una jornada en la Casa de la Lectura de la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad, los escritos de autoras silenciadas durante la dictadura cívico militar argentina serán tomados como punto de inicio para reflexionar sobre historia contemporánea, y para debatir, divulgar y destacar sus relatos, como un ejercicio por la memoria y por la importancia de la libertad de expresión.

Conversarán sobre este tema la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Pamela Malewicz; junto al historiador Hernán Páez Moritán y la escritora Luisa Valenzuela, quien compartirá su experiencia como escritora en tiempos de represión.

Horario y lugar: a las 18 horas en la Biblioteca Casa de la Lectura (Lavalleja 924).

27 de marzo : Teatro por la Identidad

Se trata de un espectáculo para toda la familia de Teatro por la Identidad: uno de los ciclos más importantes y prestigiosos del país que ha generado instancias de reflexión sobre la identidad y su valor histórico nacional. En esta oportunidad se presentará “Preguntas» de Anabel Ares, obra ganadora del «Concurso de Dramaturgia para Público Infantil» Teatroxlaidentidad 2020.

En esta puesta en escena, un grupo de niñas y niños, a la salida de la escuela, juegan y repasan ideas acerca del derecho a la identidad. Divierten y se divierten. Pero el tema va a hacerse sentir mucho más cerca de lo que pensaban. La búsqueda de la identidad atraviesa también las infancias.

Horario y lugar: a las 17 horas en el Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444). La obra tiene 45 minutos de duración.

Entrada libre y gratuita con reserva previa a través de Alternativa Teatral.

31 de marzo: proyección del documental R.J.W.

El film, dirigido por Fermín Rivera, tiene escenas de reconstrucción y material de archivo inédito sobre la vida y obra del periodista desaparecido, Rodolfo Walsh.

Lugar y horario: en la sala principal del Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444) a las 20 horas.

Reserva de entradas por Alternativa Teatral.