BA Elige: Las mejores propuestas para la Comuna 13

Nuestra redacción realizó un análisis de las propuestas enviadas por los vecinos, te contamos cuales a nuestro entender son las más interesantes y propicias para la Comuna 13.

BA Elige es una innovadora manera de alentar la participación ciudadana, donde los vecinos pueden presentar propuestas que sirvan para mejorar  mejorar los barrios, las comunas y la Ciudad de Buenos Aires. Cualquier persona puede hacer propuestas y/o apoyar otras.

La propuesta comenzó el año pasado y fue un éxito rotundo, la plataforma recibió más de 26.000 propuestas de parte de los vecinos, número muy superior a las experiencias similares llevadas a cabo en ciudades como Madrid que apenas alcanzó 5000 propuetas.

Este año, la plataforma mantuvo en el nivel de propuestas que alcanzó en 2017, aunque con el agregado de que se sumó la posibilidad de presentar proyectos que involucren a toda la Ciudad. En total hubo 26.004 presentaciones, 19.982 son ideas pensadas para las comunas y 6.022 para la Ciudad. Hay tiempo hasta el 30 de mayo para apoyarlas.

«Es sorprendente el nivel de participación de los vecinos de la Ciudad. Por segundo año consecutivo recibimos más de 26.000 propuestas. La movilidad, el tránsito, la seguridad y el espacio público siguen al tope de las iniciativas propuestas. Y además de las ideas barriales, este año se sumaron 6.000 ideas que podrían tener impacto en toda la Ciudad», expresó Federico Di Benedetto, Subsecretario de Comunicación del Gobierno porteño.

Al igual que la edición pasada, se destinarán 500 millones de pesos que serán distribuidos en las 15 comunas de forma directamente proporcional a la cantidad de habitantes e inversamente proporcional al ingreso per cápita, y se incorpora un presupuesto adicional de de $100.000.000 para iniciativas que beneficien a toda la Ciudad.

Para la Comuna 13, se presentaron casi 1500 propuestas, y cuenta con un presupuesto asignado de poco más de 32 millones de pesos. De todas las propuestas destacamos:

Un parque en el playón ferroviario de Colegiales

Autor:  Nico97
Categoría: Plazas y parques

Descripción: Colegiales es uno de los barrios con menos metros cuadrados de espacio verde por habitante. A esto se le suma el creciente aumento de su población debido a la incesante construcción de emprendimientos edilicios. Propongo que el playón ferroviario del barrio -que hoy tiene un destino incierto- sea destinado 100% a la creación de un parque, que por su extensión de casi 1 km de largo sería el espacio verde más grande del barrio. Esto mejoraría la calidad de vida de todos los vecinos (los de siempre y los nuevos) que pasaríamos a tener un lugar más para ir a correr, leer, tomar mate o jugar al aire libre. Elevaría los precios de las propiedades lindantes al tren, y se mejoraría la seguridad de la zona, eliminando los grandes paredones y rejas del playón, que hoy derivan en una problemática barrera urbana. Sería un hito para el barrio y para todos los porteños.
Ubicación: Playón ferroviario de Colegiales.

Corredor BELGRANO R. Un Espacio Verde para disfrutar en la ciudad.

Autor:  AgustinaBT
Categoría: Plazas y parques

Descripción: Es un predio de 4050 m2 sin diseño claro, que lindera con la Plaza los Olmos pegado a la estación de Belgrano R. Según los vecinos del lugar se necesita principalmente más iluminación, mayor limpieza y aprovechar mejor el espacio para el esparcimiento. Para dar solución a esta problemática , el año pasado trabajamos en un diseño que integra estética, funcionalidad y agilidad de tránsito; tanto para las personas del barrio como para quienes lo utilizan como lugar de paso en la entrada y/o salida de la estación. Espero que esta propuesta sea una de las elegidas ya que seguramente generará una mejor calidad de vida para los que habitamos el barrio.

Proyecto completo aquí

Parquizar el pasillo de la Estación de Núñez

Autor: SebC

El pasillo de la Estación de tren de Núñez (que se encuentra entre Crisólogo Larralde, Manuela Predraza, las vías del tren Mitre y la parte de atrás de las viviendas que están sobre Grecia) es utilizado por los vecinos de Núñez como un gran canil ya que, por su forma y bajo transito de autos, es muy difícil que los perros se escapen. Ademas, los vecinos hemos usado este espacio para fomentar la cultura: organizando milongas de tango y pintando murales. Propongo embellecer este pasillo fertilizando la tierra, plantando césped, reparando los senderos, instalando mesas, sillas, bancos y un bebedero para perros, y convirtiéndola en plaza oficial de Buenos Aires. Ademas se le puede agregar juegos para niños, maquinas de gimnasio y una mesa de ping pong.
Ubicación: Crisólogo Larralde 1900

Continuidad Av. Udaondo

Autor: Ernesto de Nuñez

Descripción: La continuación de la av. Udaondo es la calle Iberá, que  a su vez conduce a un túnel y a uno de los cruces remanentes de av. Cabildo, sin embargo la continuidad está interrumpida en av. del Libertador con un desvío de dos cuadras  hacia la calle Campos Salles con giro a la izquierda. Consecuencias: embotellamiento en av. del Libertador entre av. Udaondo y Campos Salles por los vehículos que esperan girar y por un obstáculo adicional que provoca la entrada a un importante local de comidas y estación de servicio. Debido a lo anterior muchos conductores optan por girar en “u” o intentan girar circulando en contramano por av. de Libertador, al cambiar el semáfomo quienes circulan por libertador hacia el centro se encuentran con vehículos en contramano.Sugerencia: liberar la traza Udaondo/Iberá, lo que permitiría que el tránsito proveniente de av. Udaondo pudiera continuar por iberá y el proveniente de av. del Libertador que circula sentido a provincia y quisiera tomar iberá podría hacerlo aprovechando una dársena de giro existente sobre la mano derecha, un cartel indicativo sería de gran ayuda.Cómo: liberando la traza y demarcando la calzada de av. del Libertador antes del cruce con Iberá mano al centro, los semáforos ya están instalados.

Como puede notarse la mayoría de las propuestas tiene que ver con los espacios públicos y espacios verdes, que escasean y mucho en la Comuna.

Otros proyectos que obtuvieron apoyo pero en menos medida son:

  • Vuelver a plantar árboles por Av. cabildo, donde los sacaron para poner el metrobus.
  • Extender el subte Linea D hasta puente Saavedra.
  • Presencia policial en Colegiales
  • Control estacionamiento en colegios.
  • Etacionamientos subterráneos en plazas de Belgrano
  • Instalar un Centro de recoleccion de pilas.

ver todos l0s proyectos de la Comuna 13

más info: baelige.buenosaires.gob.ar