Presentan la nueva sede del Centro de la Mujer en Saavedra

El Gobierno de la Ciudad inauguró un Centro Integral de la Mujer (CIM) «Trayectoria por una vida sin violencia», asistirá y brindará acompañamiento a víctimas de la violencia de género. Durante la recorrida, la Dirección de la Mujer dio a conocer dos programas contra la violencia de género.

El Gobierno de la Ciudad presentó el pasado lunes la nueva sede del Centro Integral de la Mujer (CIM) de la Comuna 12. Ubicado en el barrio de Saavedra, lleva el nombre de Lohana Berkins, en homenaje a la destacada activista por los derechos de las personas travesti y trans. Durante la jornada, la Dirección General de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat dio a conocer dos programas que funcionarán en el centro: “Adolescencias diversas” y “Noviazgos no violentos”.

El CIM “Lohana Berkins”, que gestiona de manera directa el gobierno porteño y se ubica en Andonaegui 3851, brinda terapia individual, de grupos, patrocinio en violencia de género y acceso a políticas sociales. Es también sede de dos programas. El primero de ellos, “Noviazgos violentos”, se propone promover la erradicación de la violencia desde los primeros vínculos sexoafectivos que comienzan en las adolescencias. Como objetivos específicos, se plantea brindar atención integral a adolescentes que están o estuvieron en situación de violencia en sus vínculos de pareja; promover la visibilización de la problemática; brindar herramientas para su detección y el abordaje, capacitando, sensibilizando y realizando asesoramiento continuo; y contribuir en el análisis y diseño de las estrategias de intervención en estas situaciones.

En tanto, el programa “Adolescencias diversas” apunta a generar estrategias de abordaje grupal con adolescentes que se identifiquen como pertenencientes a diversidades sexo-genéricas. Para cumplir con este objetivo, plantea investigar de manera teórica y práctica las particularidades del padecimiento subjetivo de lxs adolescentes que parecen no encajar en los modelos hegemónicos de identidad ofrecidos por el medio social en el que vivimos; indagar sobre la especificidad y los efectos que los dispositivos grupales producen en lxs jóvenes en el periodo de pandemia y pos-pandemia en situación de transición identitaria (transición necesaria en este período vital); propiciar nuevos dispositivos de atención grupal que respondan a la singularidad de los y las adolescentes, y que contemplen el contexto de pandemia y pospandemia; y construir distintas propuestas para promover que las familias de lxs jóvenes puedan acompañar de forma contenedora el crecimiento de sus hijxs.

Por el GCBA, participaron del acto Jazmín Lerner, subsecretaría de Fortalecimiento Personal, Familiar y Comunitario; Carolina Barone, directora general de la Mujer; Marisa Bircher, secretaria para la Igualdad de Género;  Florencia Stivelmaher, directora de la Secretaría para la Igualdad de Género, Gabriel Borges, presidente de la Junta Comunal 12; Natacha Steinberg, directora general de Convivencia en la Diversidad de la Subsecretaría de Derechos humanos y Pluralismo Cultural; Mariana Di Palma, directora general de Violencia de Género del Ministerio de Justicia y Seguridad; María Elena Naddeo, directora de Género de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad; Olga San Sebastián, gerente operativa de Fortalecimiento de Políticas y Oportunidades; Lila Bacigalupo, gerenta operativa de Violencia de Género; Nelida Sesini, coordinadora de Centros Integrales de la Mujer; Mariana Duro, coordinadora del CIM 12; además de funcionarias del Poder Judicial y Legislatura porteña. 

“Abrimos un nuevo CIM con trabajadoras de la Dirección General de la Mujer, un equipo sumamente comprometido. Nuestro objetivo es que ninguna persona, más allá de su orientación sexual o identidad de género, que esté atravesando una situación de violencia por motivos de género, esté sola. Queremos que el CIM 12 sea un espacio de confianza y cuidado para cada persona que lo necesite”, manifestó Carolina Barone, Directora general de la Mujer. 

También estuvieron presentes Florencia Guimaraes, Daniela Ruiz y Violeta Alegre, compañeras de lucha de Lohana Berkins, y Gloria Cruz, hermana de la activista y Directora de la Cooperativa “Nadia Echazú”, quien expresó: “Siento una profunda emoción y orgullo que corren por mis venas en este momento. Ojalá existieran estos espacios en otras provincias del país como en mi Salta. Ayudemos a que la lucha de Lohana continúe”.

Durante la presentación, se descubrió un mural realizado por artistas de la RedAr (Recreación, Educación y Autogestión en Red), una asociación civil dedicada a las actividades y talleres recreativos, culturales y educativos junto a la comunidad y organizaciones sociales y gubernamentales. “El amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo”, reza el mural. La frase pertenece a Berkins, quien dedicó su vida a luchar por la igualdad y la inclusión: fundó y presidió la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT); creó la Cooperativa Nadia Eschazú para dar trabajo a personas trans; presidió el Frente Nacional por la Identidad de Género; estuvo a cargo de la oficina de Igualdad de Género y Orientación Sexual del Observatorio que funciona en el Consejo de la Magistratura porteño; luchó junto a Diana Sacayán por la Ley de Cupo laboral trans; y apoyó el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

Línea gratuita 144

La línea gratuita 144 para mujeres víctimas de violencia doméstica y delitos sexuales funciona todos los días del año las 24 horas. Ofrece contención y asesoramiento en aquellas temáticas relacionadas con la violencia doméstica, el maltrato y abuso infanto-juvenil, los derechos de la salud y los delitos contra la integridad sexual de la mujer.

¿Cuál es la función de los Centros Integrales de la Mujer?

Los Centros Integrales de la Mujer (CIM) son espacios donde las mujeres pueden acudir para obtener información y asesoramiento sobre sus derechos, como así también las herramientas necesarias para hacer frente a situaciones de violencia y lograr su empoderamiento.

Su objetivo es continuar promoviendo los derechos de las mujeres y las políticas de igualdad de género de la Ciudad, de manera de poder construir una sociedad con igualdad de oportunidades y sin violencia.

Se brinda atención gratuita a mujeres víctimas de violencia de género a través de un abordaje integral que incluye asistencia psicológica y social, orientación y patrocinio jurídico:

  • Las mujeres se comunican con los CIM telefónicamente, vía correo electrónico o personalmente. Luego, se pautan entrevistas -ya sea con turnos programados o por demanda espontánea cuando las mujeres llegan al Centro sin turno-. Los encuentros se realizan en presencia de una trabajadora social, una psicóloga y una abogada en los casos en que sea necesario.
  • Allí, se acuerda el acompañamiento y asesoramiento que cada mujer necesite. Algunos ejemplos son: terapia individual, grupos de ayuda mutua, redes de apoyo a través de instituciones (escuelas, centros de salud, espacios de fortalecimiento laboral y económico, entre otros), patrocinio jurídico, etc.
  • También se conforman grupos para generar redes de apoyo, dirigido a familiares, amigos o cualquier persona significativa para la mujer que se evalúe confiable y positiva. Estos espacios son coordinados por una psicóloga y una trabajadora social. Su objetivo es brindar información sobre las características propias de la problemática, su dinámica y los efectos a nivel psicológico y social de las mujeres que han sufrido violencia, así como también fortalecer su rol de apoyo y acompañamiento de la mujer.
  • Por otro lado, se construye un espacio de empoderamiento con el fin de favorecer el proceso de recuperación emocional de la mujer, y así superar la disociación generada por la violencia entre el cuerpo, el pensamiento y las emociones. Se proponen diferentes técnicas vivenciales, ejercicios de relajación, respiración, expresión corporal, yoga y recursos audiovisuales.