Ante el avance de la variante Omicron, la Ciudad acelera el ritmo de vacunación

Horacio Rodriguez Larreta anunció la apertura de nuevos centros de vacunación, “es fundamental que todos nos vacunemos” enfatizó. Se abrirán 3 nuevos vacunatorios en escuelas y se ampliarán 3 existentes.

De la conferencia también participaron el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; y el ministro de Salud, Fernán Quirós.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brindó una conferencia de prensa en la que dio detalles de la situación sanitaria en la Ciudad. Anunció que se acelerará la vacunación con nuevos centros en escuelas y se ampliará la capacidad del sistema de testeos, “Es fundamental que todos nos vacunemos” dijo.

En el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, la Ciudad profundiza las políticas sanitarias en base a dos ejes centrales: el avance del Plan de Vacunación y la estrategia de testeo inteligente. En esa línea, se abrirán 3 nuevos vacunatorios en escuelas y se ampliarán 3 sedes existentes que permitirán acelerar la aplicación de la dosis de refuerzo con 36 mil turnos semanales adicionales. Además, desde este jueves reabrió el DetectAR del Teatro Colón, este viernes se sumarán 7 Unidades Móviles y el lunes comenzará a funcionar un nuevo centro en Chacarita que podrá realizar 2 mil evaluaciones por diarias.

“Actualmente más del 92% de los porteños tiene al menos una dosis, el 86% tiene la segunda y el 22% ya cuenta con la de refuerzo”, detalló Larreta y explicó “la Ciudad se aplica la dosis de refuerzo tras un intervalo de cuatro meses respecto del segundo componente. Y a lo largo de enero nos contactaremos con todas las personas que hayan cumplido ese plazo y se les brindará el turno correspondiente”.

En ese sentido, informó quienes estén esperando la segunda o tercera dosis y se les haya vencido el enlace para sacar el turno, a partir del 14 de enero van a obtener uno nuevo escribiendo a través de Boti, el chat de la Ciudad”, y completó: “Hasta esa fecha vamos a estar contactándolos para que tomen el turno”.

En cuanto a los testeos, el primer mandatario porteño dijo que “en las últimas semanas la Ciudad aumentó de manera gradual la capacidad de los distintos dispositivos”, y argumentó que “se registró un récord de 51.400 testeos en dispositivos públicos en una sola jornada y el lunes se hicieron el 50% de todos los testeos realizados a nivel nacional, cuando la población de la Ciudad representa solo el 7% del país”.

Además se refirió a la demora en la entrega de los resultados PCR que puede demorar hasta 96 horas, anunció la apertura de “un nuevo canal de contacto vía mail para aquellas personas que tuvieron dificultades para obtener el resultado”, las cuales podrán escribir a la casilla consultatesteocovid@buenosaires.gob.ar.

Avance del Plan de Vacunación contra el COVID-19

Desde el inicio del Plan de Vacunación, en la Ciudad se aplicaron 6.101.684 dosis. Hasta el momento, 2.800.246 personas, el 92% de los porteños, tienen al menos una dosis. De ese total, 2.632.292, es decir, el 86% de la población, se administró el segundo componente o recibió CanSino (monodosis). Además, 669.146 vecinos, que representan el 22%, ya cuentan con la dosis de refuerzo.

En la jornada de ayer, 28.047 porteños recibieron una vacuna, para hoy se disponibilizaron más de 29 mil citas y para mañana ascienden a más de 30 mil. Continúa abierta la inscripción online para todas las personas de 3 años en adelante.

Al igual que para obtener el turno para el segundo componente, en el caso de la dosis de refuerzo no es necesario volver a empadronarse. Por eso, la Ciudad le recomienda a los vecinos estar atentos a las vías de contacto proporcionadas al momento de completar el formulario de inscripción para recibir la primera dosis. De igual manera, se reenviará el link personalizado para solicitar el turno en varias oportunidades hasta que puedan reservarlo de manera exitosa.

Asimismo, desde el 14 de enero quienes se encuentran a la espera del segundo componente o la dosis de refuerzo y no pudieron solicitar correctamente el turno, tendrán la posibilidad de obtener uno nuevo link enviandole un mensaje a Boti, el WhatsApp de la Ciudad, o accediendo al chat a través de la web.

Aumento en la capacidad del sistema de testeos

Desde el inicio de la emergencia sanitaria ya se realizaron más de 7.6 millones de testeos por COVID-19, entre el sistema de salud público y privado. Desde el lunes, con la apertura de Chacarita, el GCBA contará con un total de 52 centros y 15 Unidades Móviles.

Para asistir a los grandes centros —con excepción de Chacarita que recibirá únicamente personas derivadas desde las UFU’s—, es necesario solicitar un turno online a través del sitio web oficial del GCBA (buenosaires.gob.ar/test). Los otros puntos continúan funcionando con demanda espontánea.

Entendiendo que los testeos son fundamentales para mitigar los contagios de coronavirus, el número de centros disponibles y su capacidad varía en coincidencia con el avance de la situación sanitaria. El objetivo es garantizar la atención pública de calidad de todos los vecinos en cada etapa e identificar los casos de manera temprana.

Quien considere que debe testarse por coronavirus puede acercarse al dispositivo más cercano:

  • Personas sin síntomas: grandes centros, dispositivos DetectAR y Unidades Móviles.
  • Personas con síntomas: Unidades Febriles de Urgencia.

Canales de consulta de los resultados de los test

En respuesta al aumento de la demanda, se ampliaron los canales habilitados para consultar el resultado del test:

  • Mail: consultatesteocovid@buenosaires.gob.ar, en el asunto se debe aclarar el tipo de test según corresponda: antígeno o PCR.
  • Boti: a través del chat de la web del GCBA o en su versión WhatsApp (11 5050-0147).