Vuelve al Belgrano Multiplex el Festival Buenos Aires Rojo Sangre

Se trata del único Festival Internacional especializado en cine de terror, fantástico y bizarro de Argentina con producciones cinematográficas independientes y de bajo presupuesto. Del 2 al 12 de diciembre.

«El oscuro lugar donde habitan”, de Gabriel Musco, premiada en el Phoenix FearCON X Horror Film Festival

Con la vuelta del 100% de aforo en los cines, regresa el Festival Buenos Aires Rojo Sangre (BARS) en su 22da. edición, es la muestra cine fantástico y de terror más antigua de Latinoamérica y se llevará a cabo entre el 2 y el 12 de diciembre en el complejo de cines Belgrano Multiplex de Vuelta de Obligado 2199, las entradas tienen un costo de $250 por función.

El 22º BARS abrirá sus actividades con el preestreno de Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City con el regreso de la franquicia basada en el mítico videojuego de Capcom. Un arranque a puro zombies y gritos.

Como todos los años, el Buenos Aires Rojo Sangre mostrará un amplio panorama de la producción independiente de todo el mundo, incluyendo films como la sangrienta y violenta producción norteamericana The Retaliators (Bridget Smith, Samuel Gonzalez, Jr.), una experiencia que va a hacer que salgas bastante cargado de la sala; el regreso al euro horror de los 70 -con castillo medieval incluído- que propone la alemana Dawn Breaks Behind the Eyes (Kevin Kopacka); la muy esperada secuela norteamericana de la imprescindible y seminal trilogía local Plaga Zombie, con su cuarta parte denominada American Invasion (Garry Medeiros) con come-cerebros de colores, gore, aliens y robots for export; el polémico documental canadiense sobre las peripecias de Hitler en nuestro país Opération Luchador (Alain Vézina); la desopilante comedia con monstruos norteamericana Crabs! (Pierce M. Berolzheimer), que bebe de éxitos como Critters y Ghoulies; la divertida invasión de extraterrestres de la británica Creatures (Tony Jopia); el terrorífico found footage belga sobre brujería Duyster (Thomas Vanbrabant y Jordi Ostir); la inexplicable y delirante lucha sobre dance pads de FP3: Escape from Bako (Jason Trost) o el rupturista film italiano Come in cielo, così in terra (Francesco Erba), que mezcla una investigación policial con crímenes durante la Edad Media.

Y, cómo sucede cada año, la producción nacional tiene un lugar preponderante en el festival, a partir de producciones como el film de terror El desarmadero (Eduardo Pinto), donde el arte y la muerte se encuentran; el delirio de fútbol, violencia y humor negro de Punto Rojo (Nic Loreti); los pleyadianos y las abducciones de Existir (Gabriel Grieco); la misteriosa fábula de La sombra del gato (José María Cicala), dónde podemos ver a Danny Trejo compartir pantalla con Maite Lanata; la combinación de monstruos, acción y una banda de mujeres punk rock de Émesis (Pablo Parés); el universo de realismo mágico que genera Los inventados (Leo Basilico, Nicolás Longinotti, Pablo Rodríguez Pandolfi); el inquietante horror barrial de El oscuro lugar donde habitan (Gabriel Musco); el rape and revenge feminista de Bella (Laura Dariomerlo) o la aproximación al mundo de los muertos vivientes en la costa Argentina de El ultimo zombi (Martín Basterretche), entre otras muchas opciones.

Programación

Click para ampliar

Made in Taiwán

Este año el Buenos Aires Rojo Sangre abre una ventana a la más reciente producción de género taiwanesa, incluyendo películas como la violentisima y salvaje The Sadness (Rob Jabbaz), la comedia política de zombies Get the Hell Out (I-Fan Wang) y el oscuro thriller You Have to Kill Me (Chun-Hao Chan), en un panorama que muestra toda cinematografía a descubrir repleta de nuevos recursos y narrativas.

Invasión Japón

Como cada año, el BARS abre la puerta para que el cine nipón invada las calles de Buenos Aires. Esta edición en la ya clásica sección Invasión Japón nos muestra el tradicional y delirante film colectivo Tetsudon: Natural Born Fools for Foolish Adults (varios, 2019), los extraños mundo paralelos de The Land Beyond the Starry Sky (Kazuya Konaka, 2021) y el acercamiento a la ciencia ficción intimista de 12 Months of KAI (Mutsumi Kameyama).

Cineclub La Cripta

Este año el Cineclub La Cripta sale al rescate de uno de los grandes íconos del cine fantástico: El Frankenstein de la ya clásica Hammer Films. Para ello, nos engalana con la proyección de tres películas de la saga del Barón, dirigidas por Terence Fisher y protagonizadas por Peter Cushing para la mítica productora británica.

Como siempre, las proyecciones serán en copias únicas en formato fílmico 16 mm y dobladas al castellano. Se podrán ver películas como La maldición de Frankenstein (The Curse of Frankenstein) de 1957, Frankenstein creó a la mujer (Frankenstein created woman) de 1967 y Frankenstein debe morir (Frankenstein must be destroyed) de 1970,

Reaparecidos

Todo evoluciona, y así también lo hace nuestro festival iniciando una nueva competencia donde llegan a las pantallas films nacionales estrenados comercialmente (en salas y plataformas) durante el último año. El objetivo es jerarquizar el cine de género argentino, volviéndolo a acercar al público que aún no lo vio y premiando lo más destacado de la producción anual. Es así que competirán por este premio la sangrienta comedia La panelista (Maximiliano Gutierrez), el divertido film de mafiosos Una tumba para tres (Mariano Cattáneo), el homenaje al slasher ochentoso de la producción rioplatense Al morir la matinée (Maxi Contenti), el díptico fantástico que marcó el regreso al cine del imprescindible Pepe Soriano Nocturna Lado A: La noche del hombre grande Nocturna Lado B: Donde los elefantes van a morir (Gonzalo Calzada), el terror rural de La forma del bosque (Gonzalo Mellid), el documental sobre el amor al cine de El camino de Tico Tico (Alejo Rébora), el experimento que mezcla la guerra, el nazismo y a Araceli González llamado Sola (José María Cicala), el thriller erótico Amor bandido (Daniel Werner) y el horror post-apocalíptico con toques lovecraftianos de Lo inevitable (Fercks Castellani)

Programación en YouTube

Cada año las actividades especiales proponen una variedad de charlas y talleres sobre el mundo del cine. Esta vez fuimos más allá y buscamos acompañarte desde nuestro canal de Youtube, para que las charlas en la puerta del cine y los encuentros con amigos o responsables de las películas al terminar la función no queden tan lejos.

Todos los días desde las 18hs, las clásicas actividades con expertos de diferentes rubros y otras que te llevarán el espíritu BARS a tu casa. Todas son libres y no requieren inscripción.

? Programación en youtube

Actividades especiales

Las clásicas actividades paralelas del festival se llevarán a cabo en el Auditorio Larreta del Museo de Arte Español (Mendoza 2250). Esta edición incluye, entre otras cosas, un espacio formativo para realizadores, con charlas como Rituales en el cine de terror y fantástico o Prótesis vs Máscaras: la batalla de los FX.

También se destacan las presentaciones de libros vinculados al género como Ruta al infierno, la saga de Mad Max de Marcelo Acevedo; Línea Paranormal de Hernán Moyano y Rodrigo Garcia Ferreyra y La Evolución de los Zombies, el cine de George Romero de Mariano González Achi.

RITUALES en el Cine de Terror y Fantástico

SÁBADO 4 DE DICIEMBRE – 16hs a 17.30hs

¿Qué es un ritual? ¿Quienes lo realizan? ¿Para qué lo realizan? Un recorrido por los tipos de rituales desde lo pagano hasta lo religioso en la historia del cine de género. Desde los inicios hasta las nuevas series en plataformas. Las Brujas como generadoras de rituales.

Cine de terror, magia y esoterismo con perspectiva feminista. Dictado por el colectivo de guionistas Gui.AR, a cargo de Marcela Marcolini y Lu Martínez.

Ruta al infierno, la saga de Mad Max. Presentación de Libro.

SÁBADO 4 DE DICIEMBRE- 18.30hs a 19.30hs 

La hostil geografía australiana fue inspiradora y cómplice: millones de kilómetros cuadrados de terreno estéril; una isla gigante, atravesada por carretera tan larga que parece infinita. El apocalipsis comienza. Motociclistas sucios, vestidos de cuero, que adoran el brillante combustible como a un nuevo dios. El mundo de Mad Max no da respiro. Este libro te invita a conocer la saga completa del guerrero solitario. Una ruta al infierno, que solo puede recorrerse a riesgo de perder la vida.

Libro de Marcelo Acevedo, presentado por la Editorial Cuarto Menguante, a cargo de su autor y Mariano González Hachi.

LÍNEA PARANORMALPresentación de Libro

DOMINGO 5 DE DICIEMBRE – 16.30hs a 17.30hs

“Línea Paranormal” es la bitácora de vuelo de un investigador paranormal real, alguien que día a día está en contacto con el lado oscuro de la realidad. Una persona que ha enfrentado desde su corta edad una realidad invisible para la mayoría de los mortales. Las fuerzas oscuras lo han rodeado y han marcado su destino. Hoy, este investigador decide abrir los archivos de su trabajo y compartir alguno de los casos más aterradores a los que ha tenido que enfrentarse. Historias oscuras cargadas de horror que pondrán los pelos de punta a los lectores más avezados.

Nada como una buena historia de horror antes de dormir. 13 casos reales, 13 formas de horror. “Línea Paranormal” desearías que fuera ficción. Con prólogo de Chris Mckinnell, el heredero de Anabelle y director de la Warren Legacy Foundation for paranormal research. El libro está escrito Hernán Moyano creador de la productora dedicada al cine de horror Paura Flics. El coautor del libro es Rodrigo Garcia Ferreyra, investigador de fenómenos paranormales y forma parte de la Warren Legacy Foundation For The Paranormal Research representando a Argentina.

PRÓTESIS VS MÁSCARAS: La batalla de los FX

DOMINGO 5 DE DICIEMBRE – 18.30hs a 20hs

¿Cómo que una máscara y una prótesis no son lo mismo? ¿Puedo usar pegamentos de pestañas para pegarme una prótesis? ¿Está bien usar la gotita sobre la piel?

Estas son las preguntas clásicas que se vienen a la mente a la hora de empezar a aprender efectos especiales o ver malos tutoriales en Internet. En esta charla demostrativa aprenderán todo lo necesario para diferenciar las técnicas prostéticas de las máscaras, su fabricación, sus distintos usos en Cine y en qué caso es más adecuado utilizar cada una de ellas.

La demostración estará a cargo de Víctor Von Krueger, realizador y caracterizador con 10 años de experiencia en el mundo de los efectos especiales en cine, videoclips, publicidad y eventos.

La Evolución de los Zombies, el cine de George Romero

SÁBADO 11 DE DICIEMBRE – 16.30hs a 17.30hs 

Una noche de 1968 George A. Romero echó la última palada de tierra sobre el cadáver del cine de horror clásico. Sus zombis hambrientos y de lento andar, empezaban a convertirse en leyenda para definir una audaz forma de crítica social, construida a base de sangre y órganos humanos. La revolución de los zombis, el cine de George Romero retrata en sus páginas la parte más incómoda de la sociedad americana.

Libro de Mariano González Achi, presentado por la editorial Cuarto Menguante, a cargo de su autor y Sebastián Tabany.

70 años de horror y ciencia ficción en nuestra televisión

SÁBADO 11 DE DICIEMBRE – 18.30hs a 19.30hs

El 4 de noviembre de 1951 la televisión argentina iniciaba sus transmisiones formales ofreciendo un par de horas de variedades diarias. Pocos meses después, sin mayores preámbulos, el género fantástico comenzaba a emanar su irresistible influjo para no irse jamás.

Luego de lustros de investigaciones preparando los inminentes libros de oro de Cinefanía, reedición de “Shock TV” y el nuevo “Sci Fi TV”, ofreceremos un repaso audiovisual por esos programas. Participarán de manera no presencial: el Abuelito, Carlos Belloso, Pablo Capanna, Pablo de León, Chucho Fernández, Jesús Palacios y Alexis Puig. Brindis de honor gentileza Bacus Vinos. Anfitrión: Darío Lavia.

¿Existe un ABC para la distribución de cortometrajes?

DOMINGO 12 DE DICIEMBRE – 16.30hs a 17.30hs 

Esta actividad es presentada junto a The Short Film Lab, un laboratorio virtual y gratuito dedicado a la distribución de cortos de habla hispana. Un espacio nacido de los tropiezos y las alegrías de la distribución independiente.

Terror en Cuarentena: ¡La despedida!

DOMINGO 12 DE DICIEMBRE – 18.30hs a 20hs 

Luciano Saracino y El Bruno cierran de modo estelar su ciclo delirante y etílico llevado adelante durante toda la pandemia en el que hablaron de películas desquiciadas, hermosas y malditas. Además, presentan ante su público y curiosos en general su serie de coleccionables (sí, muñecos con los personajes más improbables del cine de horror) y su colección de figuritas (porque se viene el álbum).

Lo que se dice una fiesta. Esta vez, presencial.

EL BARS EN VIVAMOS CULTURA

Vivamos Cultura es una plataforma de streaming gratuita organizada por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para fomentar y difundir la actividad cultural de la Ciudad. Tiene un aceeso federal, para todo el país.

Este año el Buenos Aires Rojo Sangre ofrecerá una selección de películas que también estarán online. Fijate más adelante, si en el recuadro MIRALA! ves un +VC, significa que esa pelicula la podés encontrar en Vivamos Cultura https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar