Cómo será el aumento de Patentes y ABL en 2022

El Gobierno de la Ciudad presentó ante la Legislatura porteña el proyecto del Presupuesto 2022 con los gastos e ingresos y los principales lineamientos impositivos para el año que viene.

Tras las elecciones y con más de 45 días de atraso, el Ejecutivo de la Ciudad envió a la Legislatura el Proyecto de Ley del Presupuesto 2022 para su tratamiento y aprobación antes del 10 de diciembre, antes de que cambie la la conformación de la Cámara.

En el Presupuesto 2022, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no incluyó nuevos impuestos y la suba de patentes y ABL dependerán del valor del automotor y de la inflación respectivamente.

Impuesto inmobiliario ABL

Por el Impuesto Inmobiliario/ABL se estima recaudar $ 56.646,8 millones, representando el 6,7% del total de los Ingresos Tributarios para el 2022.

En el caso de este impuesto se continuará aplicando la metodología implementada durante los últimos dos años, a través de la cual la actualización de este tributo estará en línea con la inflación.

En el 2022, este cálculo se seguirá realizando de manera mensual y progresiva, a diferencia de la anterior metodología, que aplicaba el incremento directamente en la primera cuota y en su totalidad.

Por una cuestión de procesos administrativos, para la primera cuota correspondiente a Enero 2022 se tomará la inflación de Agosto 2021. Así, en los primeros tres meses de 2022 al ABL aumentará de la siguiente manera:

  • En enero del año que viene subirá 2,9%.
  • En febrero, 3,4%, según inflación de septiembre 2021.
  • En marzo, 3,7%, según inflación de octubre de 2021.

La variación del los meses siguientes dependerá de la evolución del índice de precios al consumidor de la Ciudad a partir de noviembre de este año.

Patentes

Por el lado de las Patentes, se estima recaudar $ 38.458,8 millones, representando el 4,6% del total de los Ingresos Tributarios.

La valuación de los automotores se calcula anualmente de acuerdo a sus características y a los valores asignados por la cámara representativa de la actividad aseguradora automotriz, compañías aseguradoras, publicaciones especializadas y la cámara de concesionarios oficiales, es decir que la actualización será sobre la base del valor del auto en el mercado.

Los autos se clasifican en cuatro categorías, a partir de las cuales se determina la alícuota a pagar:

  • Valor menor o igual a $2,8 millones, se paga 3,2%.
  • Entre $2,8 millones y $ 3,85 millones, se abona 4%.
  • Para vehículos valuados desde $3,85 millones y hasta $5,6 millones, la alícuota será de 4,5%.
  • Los autos con valor fiscal superior a los $5,6 millones pagarán 5%.

Se incrementaron los rangos de cada una de estas cuatro categorías, con el fin de que el aumento de la valuación del auto en el mercado automotor no genere un salto de categoría y así no se incremente lo que se abona por la patente.

Beneficios para contribuyentes

ABL

• Pago anticipado: Quienes opten por el pago anual cancelarán completamente el impuesto y ya no se verán alcanzados por la actualización mensual del mismo durante el 2022.

• Buen cumplimiento de pago: 10% de bonificación por buen cumplimiento en 2021. Se aplicará sobre cada una de las cuotas mensuales del año 2022, pagando a término cada una de ellas. Sólo para personas humanas, partidas correctamente titularizadas y que no registren deuda vencida.

• Débito Automático: Bonifica el 100% de la última cuota (Cuota 12) a quienes hayan adherido su pago a Débito Automático antes del 30/06/2022. Sólo para personas humanas que hayan recibido la bonificación por buen cumplimiento de pago y partidas correctamente titularizadas.

PATENTES

• Pago anticipado: Descuento del 10%.

• Buen cumplimiento de pago: 10% de bonificación por buen cumplimiento en 2021.Se aplicará sobre cada una de las cuotas bimestrales del año 2022 pagando a término cada una de ellas. Sólo para personas humanas, dominios correctamente titularizados y que no registren deuda vencida.

• Débito automático: Bonifica el 50% de la última cuota bimestral (Cuota 6) a quienes hayan adherido su pago a Débito Automático antes del 30/06/2022. Sólo para personas humanas que hayan recibido la bonificación por buen cumplimiento de pago y dominios correctamente titularizados.

Novedades 2022 para ABL y Patentes

Con motivo de las restricciones ocasionadas por la pandemia y por la caída en la actividad económica, durante el año 2020 muchos contribuyentes no pudieron hacer frente a sus obligaciones tributarias.

Aquellos que, además, eran buenos cumplidores, dejaron de percibir las correspondientes bonificaciones.

En ese sentido, a partir de ahora se le brindará la oportunidad de acceder a una bonificación del 5% a los contribuyentes que durante el 2022 paguen en término el ABL y la Patente, independientemente de su comportamiento tributario anterior.

• Bonificación por pago a término: 5% de descuento para personas humanas que paguen las cuotas del 2022 hasta la fecha de vencimiento.

• Recargo por pago fuera de término: 5% de recargo en cada cuota, más los intereses resarcitorios correspondientes hasta la fecha de pago.

Exenciones impositivas

Se seguirán manteniendo las siguientes exenciones que estuvieron vigentes durante el 2021. Entre las principales se encuentran:

• Exención total o parcial de ABL para Jubilados y Pensionados según lo previsto por la legislación.

Exención para Personas con Discapacidad (ABL y Patentes) según lo previsto por la legislación.