La inflación en la Ciudad en alza, en octubre trepó a 3.7%

La Dirección de Estadísticas y Censos informó el incremento de precios promedio en la Ciudad durante octubre fue de 3,7%, en tanto que la variación interanual trepó a 49,9%.

El índice de precios al consumidor de la Ciudad registró en octubre una suba promedio de los precios de 3,7%, 0,2% por encima del registro a nivel nacional (3,5%) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Así, cumplidos diez meses del año, la inflación acumulada en la Ciudad asciende a 40,2%, en tanto que la trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 49,9% (+1,8 puntos porcentuales arriba del mes previo).

Según el organismo encargado de la medición, la variación del índice de precios porteño respondió fundamentalmente a las subas en las divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Prendas de vestir y calzado, Restaurantes y hoteles, Salud y Recreación y cultura, que en conjunto explicaron el 71,9% del alza del Nivel General.

Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió un aumento de 3,7%. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de: Verduras, tubérculos y legumbres (8,1%), Leche, productos lácteos y huevos (3,4%), Pan y cereales (4,0%) y Carnes y derivados (2,2%).

Prendas de vestir y calzado registró un incremento promedio de 7,4% como resultado del comportamiento estacional de la división.

Restaurantes y hoteles se elevó 5,5%, por subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida.

Salud registró un alza de 5,4% por nuevos ajustes en las cuotas de medicina prepaga2 y, en menor medida, por incrementos en los valores de los medicamentos.

Recreación y cultura subió 4,3% por aumentos en los precios de los servicios recreativos y deportivos. Le siguieron en importancia, las subas en los valores de los libros y de los servicios culturales.

El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el Nivel General.

Bienes y Servicios

Durante el mes de octubre los Bienes registraron una suba de 4,1%, por encima de los Servicios que aumentaron 3,3%.

La dinámica mensual de los Bienes reflejó fundamentalmente los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente verduras y productos lácteos). En menor medida, se destacaron las subas en los valores de las prendas de vestir y de los automóviles.

En tanto, el comportamiento de los Servicios respondió principalmente a los aumentos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida y en las cuotas de medicina prepaga. Le siguieron en importancia, las alzas en los valores del alojamiento en hoteles y de los servicios recreativos y deportivos.

Así, en los primeros 10 meses del año los Bienes acumularon un incremento de 44,2% y los Servicios de 35,9%.En términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta: 55,0% i.a. en el caso de los Bienes (+0,1 p.p. respecto del mes previo) y 44,6% i.a. en el caso de los Servicios (+3,3 p.p.).

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es line.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es corona2.jpg