Larreta propone crear una asignación por violencia de género

El proyecto de Ley fue presentado en la Legislatura por el Jefe de Gobierno porteño y busca modificar el régimen de asignaciones familiares para el personal de la administración pública.

Con le firma del Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, el Gobierno porteño presentó un proyecto en la de ley en la Legislatura de la Ciudad que busca modificar el Régimen de Asignaciones Familiares para el personal de la administración pública y crear una nueva asignación por violencia de género.

El texto propone modificaciones en la Ley en busca de hacerlo más inclusivo e incorporar las diversidades, dado que el sistema de asignaciones actual tiene un fuerte arraigo “en la composición familiar tradicional”, desconociendo la diversidad de la conformación de las familias contemporáneas, como parejas del mismo sexo, de un solo padre/madre, adoptantes, entre otras composiciones de familias hoy excluidas. En ese sentido, se propone introducir “la perspectiva de género y diversidad” a la norma.

También propone la eliminación como requisito la acreditación del vínculo conyugal para la persona no gestante en el caso de la asignación por embarazo, o la presunción de que uno de los/las progenitores/as se ocupa del cuidado de los hijos en el hogar para el caso de la asignación por hijo menor de cuatro años.

Por otro lado, a través de este proyecto, el jefe de gobierno propone la creación de una asignación especial por violencia de género, “con el objetivo promover la autonomía de todas las mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+ víctimas de violencia de género que trabajan en el Gobierno de la Ciudad”, dice el texto.

Por último, Larreta en los fundamentos sostiene que “la ley de asignaciones familiares cuyo proyecto se eleva en el presente, busca reemplazar el régimen actual con una versión superadora, que contemple a cada uno de los trabajadores en su contexto particular, no sólo en relación a sus ingresos, sino también a su configuración familiar, que busque una distribución proporcionada de los recursos priorizando a quienes más lo necesitan”.