La Ciudad registró una inflación de 2,9% durante agosto.

La Dirección de Estadísticas y Censos informó el incremento de precios promedio en la Ciudad durante agosto fue de 2,9%, en tanto que la variación interanual trepó a 46,5%.

El índice de precios al consumidor de la Ciudad registró en agosto una suba promedio de los precios de 2,9%, 0,4% por encima del registro a nivel nacional (2,5%) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Así, cumplido el segundo tercio del año, la inflación acumulada en la Ciudad asciende a 30,8%, en tanto que la trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 46,5% (+0,7 puntos porcentuales arriba del mes previo).

Según el organismo encargado de la medición, la variación del índice de precios porteño respondió fundamentalmente a las subas en las divisiones: Salud, Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Restaurantes y hoteles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Equipamiento y mantenimiento del hogar, que en conjunto explicaron el 66,7% del alza del Nivel General

Salud promedió un aumento de 5,3% por actualizaciones en las cuotas de medicina prepaga3 y en menor medida, incrementos en los valores de los medicamentos.

Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles registró una suba de 2,9% al impactar principalmente los aumentos en los valores de los gastos comunes de la vivienda debido al ajuste en el salario de los encargados de edificio y en los honorarios de la administración de consorcio. Le siguieron en importancia, las alzas en los precios de los alquileres.

Restaurantes y hoteles se elevó 3,9% por subas en los valores de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida.

Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió un aumento de 2,0%. impulsado principalmente por Leche, productos lácteos y huevos (3,4%) y Pan y cereales (3,7%). En sentido contrario, se registraron caídas en Verduras, tubérculos y legumbres (-3,1%), que contribuyeron a quitar presión sobre esta división.

Equipamiento y mantenimiento del hogar subió 5,3% al impactar principalmente los incrementos en las remuneraciones del personal de servicio doméstico. En menor medida, se destacaron las alzas en los precios de los productos de limpieza y de los grandes electrodomésticos.

Bienes y Servicios

Durante el mes de agosto los Servicios registraron una suba de 3,3%, por encima de los Bienes que aumentaron 2,6%. La dinámica mensual de los Servicios respondió principalmente a los aumentos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida, en los valores de los gastos comunes de la vivienda y en las cuotas de medicina prepaga. Le siguieron en importancia, las subas en las remuneraciones del personal de servicio doméstico.

Por otro lado, el comportamiento de los Bienes reflejó fundamentalmente los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente lácteos y panificados). En menor medida, se destacaron las subas en los valores de los automóviles y de los medicamentos.

Así, en los primeros ocho meses del año los Servicios acumularon un incremento de 27,6% y los Bienes de 33,8%. En términos interanuales, los Servicios marcaron una aceleración hasta 38,5% (+2,3% respecto del mes previo), mientras que los Bienes disminuyeron su ritmo de suba hasta 54,6%. (-1,1%).

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es line.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es corona2.jpg