El domingo se vota, recomendaciones para una jornada segura

Este domingo se llevaran a cabo las PASO en las que se elegirán los candidatos legislativos, serán unos comicios diferentes, marcados por la pandemia y los protocolos para evitar contagios.

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán las primeras elecciones que se desarrollen en la Ciudad desde el inicio de la pandemia. En busca de garantizar el menor riesgo de contagio posible, la Justicia electoral implementó algunas medidas y recomendaciones como la figura del facilitador sanitario, que cada votante lleve su lapicera o no usar saliva para cerrar el sobre.

Recomendaciones para ir a votar

Presentar síntomas de Covid

En caso de presentar síntomas compatibles con coronavirus (fiebre, dolor de cabeza, pérdida de gusto y olfato, entre otros), no se debe ir a votar.

“Las personas que estén cursando la enfermedad del Covid-19, y/o tengan síntomas compatibles con ella deberán continuar con el aislamiento establecido oportunamente por las autoridades de salud pública correspondientes, no deberán presentarse a votar” Dispuso la Jueza Servini, con competencia electoral en la Ciudad, y también “aquellos electores que fueren contacto estrecho, o sean considerados casos sospechosos de contagio del mencionado virus, o que deban permanecer aislados por alguna de las disposiciones legales vigentes”.

Los Ciudadanos tendrán 60 días para justificar la falta.

Chequear el padrón

Para evitar grandes concentraciones, se redujo la cantidad de mesas en los colegios y como consecuencia a muchas personas se le cambió el lugar de votación, es por eso que se recomienda consultar el padrón y verificar nuevamente el colegio, además anotar también la mesa y el número de orden para evitar demoras al momento de sufragar.

Fila en el lugar de votación

Las filas de personas se en las veredas se armarán en la vereda y en todo momento se debe mantener la distancia social (2 metros) y el uso de tapabocas. Además se recomendará el ingreso al establecimiento sin acompañantes, salvo en casos de fuerza mayor.

En la mesa de votación

Al llegar a la instancia previa al cuarto oscuro, mostrar el DNI sin entregarlo a la autoridad de mesa, o a lo sumo dejarlo en una bandeja plástica que habrá para esta función, para verificar la identidad, el presidente de mesa le solicitará retirarse el tapaboca, ese será el único momento durante el acto eleccionario que debe quitarselo.

Una vez que depositamos el sobre en la urna, el elector o electora deben firmar, para ello se recomienda llevar una birome.

Cómo sellar el sobre

Los últimos días de armó una polémica sobre cómo cerrar el sobre, la realidad es que se si bien no hay una «norma» para sellar nuestro voto, no se podrá usar saliva dado que los sobres no tendrán pegamento, por eso, el cierre se deberá hacer colocando la solapa superior en el interior del sobre. También se puede llevar pegamento o cinta.

El Facilitador Sanitario

Tendrán dedicación exclusiva a esta tarea, entre sus funciones están: ordenar el ingreso de votantes a efectos de no saturar la capacidad interna del local, constatar el uso de tapabocas, constatar y hacer respetar el distanciamiento social de 2 metros entre las personas y controlar que se cumpla la capacidad máxima de concurrencia en los locales de votación. Al mismo tiempo, cada uno de los facilitadores, deberá controlar y alentar el respeto de las normas sociales de contacto físico en pandemia, evitar aglomeraciones de personas (sobre todo en espacios cerrados), y también hacer respetar las filas en el exterior observando las medidas preventivas.

Otros cuidados a tener en cuenta el día de la elección

  • Mantener la distancia con los demás durante todo el proceso electoral y evitar el contacto físico con las personas.
  • Prestar atención a los carteles de señalización para circular dentro del local de votación. Es posible que el local cuente con una puerta diferenciada de entrada y salida.
  • Respetar en todo momento las indicaciones del Facilitador Sanitario.
  • Evitar permanecer dentro del establecimiento más tiempo del que sea necesario para votar, para evitar la aglomeración de personas.
  • Dentro del local de votación, usar el tapabocas en todo momento, cuidando tapar nariz, boca y mentón.
  • Lavarse las manos con agua y jabón o usar alcohol en gel con periodicidad, sobre todo antes y después de votar. Evitar llevarse las manos a la cara.
  • Al toser y estornudar, cubrirse la boca y nariz con el pliegue del codo para evitar esparcir las partículas de saliva al resto del ambiente.

El transporte público será gratuito durante la jornada electoral

Con el objetivo de facilitar el traslado de los ciudadanos, el domingo todos los medios de transporte público funcionarán en forma gratuita, esto incluye a la red de Subte, el Premetro, el Sistema Público de Bicicletas, colectivos y trenes.

Los viajes en Ecobici tienen una duración máxima de 30 minutos y para utilizar el sistema los usuarios deben registrarse en la web www.baecobici.com.ar. En tanto, el subte comenzará a funcionar desde las 7 de la mañana.