Contagiados, con síntomas y contactos estrechos están exceptuados de votar en la Ciudad

La Jueza Federal María Servini dispuso que las personas contagiadas, presenten síntomas relacionados al COVID-19 o sean contacto estrecho deberán permanecer aislados y no concurrir a votar el domingo.

María Servini, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°1 con competencia electoral en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De cara a las elecciones 2021, la jueza electoral con jurisdicción en la Ciudad de Buenos Aires, María Servini, resolvió que las personas contagiadas o aisladas con síntomas o por haber sido contacto estrecho, están eximidas de votar en las elecciones primarias del domingo 12 de septiembre.

La Magistrada informó la desición a través de un oficio

La resolución de la magistrada se conoció en las últimas horas aunque fue comunicada al Ministerio de Salud porteño, a las autoridades de los diferentes partidos políticos y a la Dirección Nacional Electoral a través de un oficio el 25 de agosto pasado.

Allí se determina que «Las personas que estén cursando la enfermedad del Covid-19, y/o tengan síntomas compatibles con ella deberán continuar con el aislamiento establecido oportunamente por las autoridades de salud pública correspondientes, no deberán presentarse a votar, siendo causa suficiente para justificar la no emisión del voto conforme lo establecido en el art. 12 inc. D del Código Nacional Electoral, debiendo realizarse el trámite correspondiente adjuntando la certificación médica pertinente en su oportunidad».

«Asimismo, y también como regla general, aquellos electores que fueren contacto estrecho, o sean considerados casos sospechosos de contagio del mencionado virus, o que deban permanecer aislados por alguna de las disposiciones legales vigentes, tampoco deberán presentarse a votar y de igual modo se justificará su no emisión del voto, en las condiciones señaladas precedentemente», dice el documento.

Además, la magistrada establece que «en el hipotético caso que un elector se presente ante un local de los comicios manifestando estar comprendido en alguna de las causales descriptas, no se permitirá su ingreso al establecimiento, y el delegado electoral labrará un acta al respecto».

La Cámara Nacional Electoral (CNE) avaló la medida

Su titular, Diana Quiodo, informó este viernes en una entrevista al medio El Destape que los ciudadanos que estén contagiados de coronavirus, ser contactos estrechos o sospechosos de la enfermedad no podrán votar en las PASO del 12 de septiembre. «Las personas que tengan COVID o estén aisladas por contacto estrecho no pueden ir a votar. Tendrán un plazo para justificar la no emisión del voto. Se va a poder hacer online», explicó.

Ayer, la CNE había afirmado que los contagiados podrían ir a votar, sin embrago, la funcionaria que depende el Ministerio del Interior de la Nación expresó que los ciudadanos que se ausenten por motivos relacionados con el COVID-19 «están exceptuados» de votar en esas condiciones de salud e señaló que el Código Electoral prevé la ausencia de las «personas enfermas».