El Instituto del Trasplante porteño brindará una charla en la Feria del Libro

Bajo el lema «la mujer y el trasplante: dar y recibir vida», el Instituto del Trasplante de la Ciudad brindará una charla participativa el 7 de mayo a las 18:30hs.

Mayo es el mes de de la Donación de Órganos y el Instituto de Trasplante perteneciente al Ministerio de Salud de la Ciudad, se presentará en la 44° Feria Internacional del Libro donde brindará una charla participativa en una mesa redonda sobre «La mujer y el trasplante: dar y recibir vida».

La cita es el próximo lunes 7 de mayo a las 18:30 horas en la sala Carlos Gorostiza, Pabellón Amarillo, de la Feria del Libro que se lleva adelante en el predio Rural de Palermo, el ingreso es por Av. Sarmiento 2704.

El trasplante es un tratamiento médico complejo mediante el cual se reemplaza un órgano vital o un tejido enfermo sin posibilidad de recuperación, por otro sano. Para que llegue a efectuarse, se necesita contar con alta tecnología médica pero, fundamentalmente, se requiere de la solidaridad de la sociedad a través de sus donaciones: sin órganos, no hay trasplantes ni vida.

El Instituto de Trasplante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue creado por la Ley N° 3294/09. Es el organismo dependiente del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad, responsable de coordinar, regular y desarrollar todos los procesos de donación y trasplante de órganos y tejidos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

La donación y el trasplante de órganos y tejidos se rige en todo el país por la Ley 24.193, que a partir del año 2006 incorporó las modificaciones introducidas por la Ley 26.066, donde se crea el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación. Allí se registra tanto la expresión de voluntad afirmativa como de oposición a la misma.

¿Quienes pueden ser donantes?

Todas las personas mayores de 18 años y capaces legalmente. En el caso de menores de 18, serán únicamente sus padres o representantes legales quienes la autoricen. De no existir dicha manifestación expresa, la Ley vigente presume que la persona es donante.

¿Cómo es el trámite?

El procedimiento es personal, anónimo y siempre revocable. Es una decisión libre de cada persona, que se mantiene «bajo llaves» hasta su deceso y que no se adjudica previamente a una persona específica, salvo en los casos de donantes renales y hepáticos con vínculo familiar.

¿Dónde se realiza la manifestación de voluntad?

  • En el Instituto de Trasplante de la Ciudad de Buenos Aires, Combate de los Pozos 1881, 3º piso, CABA.
  • En eventos de la Ciudad en los que participa el Instituto de Trasplante (se informa oportunamente a través del sitio www.buenosaires.gob.ar y redes sociales oficiales).
  • En la página web del INCUCAI.