Avanza el pedido de ampliación presupuestaria de Larreta

La Comisión de Presupuesto de la Legislatura estudió el pedido del Jefe de Gobierno por más de 80 mil millones de pesos que se destinarán al pago de salarios, deuda y gastos en salud y educación.

Funcionarios del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Ciudad expusieron ante los legisladores porteños los fundamentos del proyecto que propone ampliar el presupuesto general de gastos y recursos del corriente año 2021 en $ 81.764 millones, equivalente a más del 13% de lo inicialmente pautado.

El pedido de ampliación presupuestaria formulado por la Jefatura de Gobierno de la CABA fue justificado “en que la inflación anual superará el cálculo original del 29%, en la necesidad de afrontar los nuevos acuerdos salariales y en los efectos provocados por el recorte de la coparticipación” de recursos impositivos federales.

El asunto fue expuesto ante la comisión de asesoramiento legislativo de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, que preside el diputado Claudio Romero (VJ), mediante una videoconferencia con otros legisladores y el subsecretario de Hacienda, Gustavo Arengo Piragine, que estuvo secundado por varios directores de su dependencia.

Arengo Piragine señaló que “las proyecciones presupuestarias aprobadas en diciembre pasado se ven afectadas por dos motivos principales: por un lado, la inflación anual superará la cifra proyectada del 29%; por otro lado, tras la aprobación del Presupuesto 2021 para la Ciudad, el 28 de diciembre de 2020 se publicó la Ley Nacional N° 27.606, la cual redujo del 2,32 al 1,4% el coeficiente de coparticipación correspondiente a la Ciudad”.

La modificación presupuestaria solicitada es de $ 81.764.969.738, de los cuales $ 25.888.999.242 estarán destinados a los acuerdos salariales con las distintas organizaciones gremiales que representan a los trabajadores de la Ciudad, se explicó.

Se prevén mayores recursos impositivos por $ 66.157 millones y otros $ 15.524 millones de fuentes financieras. El Presupuesto aprobado originalmente era de $ 612.643 millones.

El proyecto en tratamiento será debatido en comisión el próximo viernes y si obtiene dictamen favorable podría ser votado en la próxima sesión ordinaria.

A dónde irá ese dinero?

Ampliación del presupuesto: $81.764.969.738.

$25.888.999.242 “acuerdos salariales llevados a cabo hasta la fecha con las distintas organizaciones gremiales que representan a los trabajadores de la Ciudad”.

$15.691.596.241 para “la compensación tarifaria a los servicios de transporte subterráneo y transporte automotor de pasajeros del área urbana cuyo recorrido se desarrolla íntegramente en la Ciudad”.

$15.524.918.561 para Servicio de Deuda. mayores erogaciones por intereses, generados por los títulos emitidos conforme la Ley 6.385, por la mayor colocación de Letras del Tesoro y por la operación de recompra de títulos en el mercado local».

$15.498.454.310 se usarán “en concepto de mayores gastos originados en la prestación de los servicios de comida destinados a hospitalesescuelashogares, el Instituto de Seguridad Pública y la Policía de la Ciudad”; y donde se incluyen “las erogaciones para la limpieza de hospitales, la recolección de residuos, la seguridad privada y los servicios de mantenimiento y reparación de equipos médicos”.

$4.812.677.060 a la adquisición “de medicamentos y otros insumos para el sistema de salud, en función de la mayor demanda como consecuencia de la pandemia, de productos lácteos destinados al Ministerio de Educación, y de combustibles y lubricantes destinados al Ministerio de Justicia y Seguridad”.

$4.348.324.324 serán utilizados para “atender los requerimientos de inversión en obras equipamiento de diversos ministerios”.

Por último, se incorporan “nuevas erogaciones en concepto de amortizaciones, originados en la operación de recompra de títulos con vencimiento original en 2022, efectuada en el marco del Programa de Financiamiento en el Mercado Local, como parte de la estrategia de administración de pasivos y con el fin de mejorar el perfil de vencimientos a corto plazo de la deuda pública”.