Las secundarias retoman las clases presenciales todos los días

Vienen cursando bajo un sistema bimodal, desde este lunes y hasta el receso invernal, los estudiantes de Nivel Secundario asistirán presencialmente en las escuelas que las medidas sanitarias lo permitan.

Hasta hoy, Los alumnos de las escuelas secundarias de la Ciudad venían cursando bajo un esquema de de bimodalidad, que combina clases virtuales y presenciales, ahora los chicos retoman a las aulas todos los días de la semana.

“Todos los estudiantes de secundaria, que venían cursando de manera bimodal, van a volver a la presencialidad completa a partir del 5 de julio”, había adelantado Rodríguez Larreta durante el anuncio de nuevas medidas sanitarias días atrás.

Desde el Ministerio de Educación porteño explicaron que los chicos asistan 15 días de clases presenciales para que «puedan reforzar sus aprendizajes en las aulas previo al cierre del cuatrimestre y las vacaciones de invierno» antes de las vacaciones de invierno programadas del 19 al 30 de julio. 

En cuanto crecimiento de la circulación que esta medida podría originar, el gobierno porteño estimó un aumento del 16%, «El escenario actual nos muestra a 596.218 estudiantes y docentes moviéndose exclusivamente por tomas escolares. Ahora serán 692.260», detallaron.

Protocolo vigente

Las actividades se desarrollan bajo un cumplimiento estricto del protocolo y cumpliendo las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias. La organización en las escuelas se realiza en torno a dos criterios fundamentales: distanciamiento y ventilación. Se instalaron purificadores en todas las aulas que no cuentan con ventilación directa.

Todos los establecimientos cuentan con un equipo de limpieza, alcohol en gel y líquido, termómetro y una guía de cuidados.

Las escuelas adoptarán las siguientes medidas durante el invierno:

  • La calefacción estará encendida de forma permanente.
  • Las puertas y ventanas pueden permanecer cerradas para mantener el calor hasta que los/as chicos/as ingresen al aula, y luego abrirlas lo suficiente como para garantizar que el ambiente esté adecuadamente ventilado.
  • Se propondrán actividades pedagógicas que involucren movimiento.
  • Los/as maestros/as estarán atentos a que los/as alumnos/as mantengan puesto su abrigo durante las clases.

Además, les recomendamos a las familias que los/as chicos/as lleven a la escuela varias capas de ropa liviana superpuesta y en la medida de lo posible, bufanda, guantes, gorro, campera. También pueden llevar una manta.

Aquellos/as docentes que pertenezcan a grupos de riesgo quedan exceptuados de la vuelta a la presencialidad. También están exceptuados/as de asistir a la escuela los chicos y chicas que sean de riesgo o convivan con personas de riesgo. Las escuelas prevén propuestas remotas que garantizan sus aprendizajes.

Cómo actuar ante un caso sospechoso o confirmado dentro de la escuela
Preguntas frecuentes para el acompañamiento sanitario en instituciones educativas

El personal docente y no docente dispone de dos canales de ayuda sobre el protocolo sanitario para el inicio de las clases presenciales, a través del mail: protocolo.educativo@bue.edu.ar o telefónicamente al 0800-333-3382 opción 1, días hábiles de 8 a 20 horas.