Subastarán seis inmuebles de la Ciudad, uno está en Colegiales

En busca de conseguir fondos de cualquier forma, el Gobierno Nacional continúa desprendiéndose de los inmuebles del estado, la idea es invertirlos en viaductos de los ferrocarriles Mitre y San Martín.

La venta de inmuebles del Estado, en suelo porteño, continúa siendo una de las alternativas para recaudar fondos y volcarlos a las obras públicas de gran tamaño. Con las subastas de otras seis propiedades se prevé recaudar al menos 326 millones de dólares para volcarlos a los viaductos de los trenes Mitre y San Martín, que sumarán nueve kilómetros de vías elevadas que permitirán reducir los cruces con barreras y abrir nuevos pasos seguros.

Son predios ubicados en los barrios de Recoleta, Retiro, Villa Urquiza, Saavedra, Colegiales y La Boca donde funcionan comercios con permisos de uso vencidos, estacionamientos y canchas de fútbol de alquiler. En todos los proyectos que se desarrollen allí sólo se podrá edificar en el 35% de la superficie;el 65% restante deberá ser un parque o espacio público habilitado para los vecinos. La autorización de la venta se publicó, por un decreto de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), en el Boletín Oficial.

Según el detalle, los inmuebles con mayor valuación en el mercado inmobiliario están ubicados en Retiro, sobre la Avenida Del Libertador, y en un playón ferroviario de Colegiales; por cada uno de ellos se espera recaudar un piso de 80 millones de dólares. El primero está al lado de la estación de trenes y bajo la jurisdicción de la Administración de Infraestructura Ferroviarias Sociedad del Estado (Adifse) y de Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (Sofse). El predio posee una superficie de 14.245 metros cuadrados dónde sólo funciona un depósito y talleres de la línea Mitre. Al sector privado saldrá a la venta una parcela de 4300 metros cuadrados y el resto tendrá un espacio verde, apertura de calles para vehículos y una senda peatonal como opción para los pasajeros que deseen ingresar a la estación.

El segundo de ellos se ubica entre las vías del ferrocarril Mitre, las calles Virrey Avilés, Vidal, Virrey Olaguer, Moldes, la avenida Federico Lacroze y Crámer. Cuenta con una superficie aproximada de 90.000 metros cuadrados y actualmente sirve de espacio para diversas actividades. Seguirá funcionando allí un jardín maternal, una escuela, la parroquia Señor del Milagro y un centro de jubilados. Pero desaparecerán algunas viviendas, un corralón, una verdulería, un estacionamiento de autos, un depósito y un galpón, todas instalaciones con los permisos de uso vencidos.

La necesidad de recaudar fondos para volcarlos a grandes obrases uno de los objetivos de estas subastas. Todos los predios se encuentran en zonas muy cotizadas, como el ubicado sobre la avenida Ortiz de Ocampo al 3100 en Recoleta, detrás de Barrio Parque, una de las zonas más exclusivas de la ciudad. Con una superficie de 7660 metros cuadrados, el inmueble tendrá un valor aproximado de 40 millones de dólares. Está cerca del Barrio Saldíasy del Polo Cultural Saldíasdonde hubo un proyecto para instalar una sede cultural del Malba. Esa idea no avanzó y ahora se estudian otras alternativas posibles.

Los seis predios se venderán a lo largo del año y durante los primeros meses de 2019. Se sumarán a otros inmuebles que ya pasaron al sector privado con el mismo objetivo: recaudar para que el dinero financie las grandes obras de la Ciudad.