Leve baja de la inflación durante mayo en la Ciudad

La Dirección de Estadísticas y Censos informó el aumento de precios promedio en la Ciudad durante mayo fue de 3,6%, en tanto que la medición interanual trepó a 41,4%.

El índice de precios al consumidor de la Ciudad registró en mayo una suba promedio de los precios de 3,6%, 0,3% por encima de la medición a nivel nacional (3,3%) informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Así, en los primeros cinco meses del año, la Ciudad de Buenos Aires acumuló una suba de precios de 19,6%, en tanto que la trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 41,4% (+3,6 puntos porcentuales arriba del mes previo).

Según el organismo encargado de la medición, la variación del índice de precios porteño respondió fundamentalmente a las subas en las divisiones: Transporte, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Recreación y cultura y Salud, que en conjunto explicaron el 72,7% del alza del Nivel General.

Transporte registró un incremento de 5,5% al impactar principalmente los aumentos en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y de los automóviles. Le siguió en importancia, el arrastre que dejó el incremento en la tarifa de taxi y de subte que entró en vigencia el mes previo.

Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 3,4%, impulsado principalmente por la suba de Carnes y derivados (4,4%), Leche, productos lácteos y huevos (5,0%) y Pan y cereales (4,6%). En sentido contrario, se registraron caídas en Frutas (-3,4%), que contribuyeron a quitar presión sobre esta división.

Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles promedió un aumento de 3,4% por alzas en los valores de los gastos comunes de la vivienda y en las tarifas de electricidad3. Le siguieron en importancia, los ajustes en los precios de los alquileres.

Recreación y cultura subió 4,3% destacándose las subas en los abonos del servicio de televisión por cable y en los precios de los diarios y las revistas.

Salud se elevó 4,8% reflejando principalmente los incrementos en las cuotas de medicina prepaga y en los valores de los medicamentos.

El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el Nivel General.

Bienes y Servicios

Durante el mes de mayo, tanto los Bienes como los Servicios, promediaron una suba de 3,6%. La dinámica mensual de los Bienes reflejó fundamentalmente los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente en las carnes, los lácteos y los panificados), de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y de los automóviles. En menor medida, se destacaron las subas en los valores de las prendas de vestir y de los medicamentos.

En tanto, el comportamiento de los Servicios respondió principalmente a los aumentos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comidas. Le siguieron en importancia, las alzas en las cuotas de
medicina prepaga, en los valores de los gastos comunes de la vivienda y en las tarifas de electricidad.

Así, en los primeros cinco meses del año los Bienes acumularon un alza de 22,2% y los Servicios de 16,8%. En términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta: 53,3% i.a. en el caso de los Bienes (+3,2 p.p. respecto del mes previo) y 30,3% i.a. en el caso de los Servicios (+3,9 p.p.).

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es line.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es corona2.jpg