Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos

Se celebra cada 30 de mayo en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público.

El trasplante es un tratamiento médico que se resuelve con participación de la comunidad en el acto de donar. Un trasplante solo es posible a partir de la donación. Por eso resulta fundamental que la comunidad se comprometa con una cuestión sanitaria de la que todos somos parte y se promueva la difusión de la donación.

La fecha del 30 de mayo fue elegida por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público. Por este motivo el mes de mayo es una oportunidad para hablar sobre el valor de la donación de órganos y reflexionar sobre una problemática que afecta a miles de personas, quienes necesitan de un trasplante para mejorar su calidad de vida. La fecha fue instituída por decreto del PEN Nº 1079/97 con el fin de contribuir a crear conciencia acerca de la importancia de la donación de órganos como un acto altruista y de respeto por la vida.

Este año el INCUCAI realizará la campaña enmarcada en un reconocimiento especial a los y las donantes, quienes permiten que cada año miles de personas puedan recuperar su salud y vivir plenamente. Bajo el lema #GraciasDonantes se compartirán distintas piezas en las redes sociales, en las que pacientes que hayan recibido un trasplante y personas que expresan su voluntad a favor de la donación brindarán sus testimonios, con el objetivo de dar aliento a quienes esperan y multiplicar el mensaje del valor de la donación.

Este domingo de 18 a 24 horas la Ciudad iluminará el Obelisco de verde, color de la donación de órganos y tejidos, en muestra de agradecimiento a los donantes, por su inmensa solidaridad, ya que, con su gesto, no solo mejora la salud, sino que salva vidas.

Expresar la voluntad de donar órganos implica ejercer el derecho de dejar asentado tu deseo respecto al destino de tus órganos y tejidos después de la muerte.
____________

Manifestar la voluntad de donación de órganos y tejidos

Es un trámite personal y, si en algún momento cambiás de opinión, podés revocarlo sólo vos, no lo puede hacer otra persona.

En el momento del fallecimiento, el organismo responsable verificará tu última voluntad hacia la donación de órganos. De no existir manifestación expresa, la ley presume que la persona es donante.

¿Cómo hago?

  • Para hacerlo de forma digital, ingresá en Mi Argentina al formulario «Manifestar mi voluntad de donar» en la sección de Salud.
  • En forma presencial, al momento de tramitar tu Documento Nacional de Identidad o al concurrir al INCUCAI o a los Organismos Jurisdiccionales de Ablación e Implante de todo el país.
  • Por correo enviando, desde cualquier dependencia del Correo Argentino, un telegrama gratuito con tu nombre, apellido, DNI y domicilio

Iniciar trámite


Durante la pandemia hubo más de un 50% menos de donantes en la Ciudad

Según los datos publicados por el Instituto del Trasplante de la Ciudad de Buenos Aires, la cantidad de donantes de órganos y tejidos en 2020 se redujo a 64 y se realizaron 452 trasplantes.

Producto de la pandemia todos los indicadores relacionados con la donación de órganos y tejidos han caído a niveles históricos, en la Ciudad, se realizaron 452 trasplantes, 355 menos que en 2019 (807 trasplantes), por otro lado, la cantidad de donantes cayó de 101 a 46 lo que llevó la tasa de donantes por millón de habitantes de 32,88 en 2019 a 14,96 en el último año.