Fernán Quirós advirtió sobre la llegada del frío

El Ministro de Salud porteño además confirmó un descenso en la curva de contagios y brindó detalles sobre la aplicación de la segunda dosis de las vacunas contra el coronavirus.

El Ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, brindó la habitual conferencia de prensa de los días martes en la que comunicó una leve baja de contagios diarios y un marcado descenso de la “letalidad” sobre los casos positivos, «es más seguro enfermarse de coronavirus que el año pasado» sotuvo.

«Cuando uno mira la letalidad en Ciudad de Buenos Aires uno ve con toda claridad que ha ido descendiendo permanentemente desde el mes de julio», afirmó Quirós e indicó que «todos los grupos de edad descendieron la letalidad, eso significa que hoy enfermarse es un poco más seguro de lo que ha sido anteriormente».

«La mortalidad es la cantidad de personas que fallecen y otra cosa muy diferente es la letalidad, que es la cantidad de personas que fallecieron sobre la cantidad de personas que se contagiaron. Es decir, una vez enfermo, qué posibilidad hay de fallecer» explicó.

Quirós se mostro preocupado por la llegada de las bajas temperaturas y pidió reforzar los cuidados y usar tapabocas en espacios cerrados. «Tendremos por delante unos días de frío. Recordemos que el frío tiende a llevarnos a lugares interiores y allí es donde ocurren la mayoría de los contagios. Si estamos con gente que no convivimos, respetemos la distancia, usemos tapabocas en el interior y asegurémonos que haya ventilación cruzada» solicitó.

Sobre el plan de vacunación que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad, el ministro adelantó que esperan “vacunar a la totalidad de los grupos de riesgo antes del invierno», y que por delante tienen la aplicación de las segundas dosis, “cada una de las vacunas tiene una estrategia diferente de segunda dosis por razones de acceso a las vacunas en la Argentina” detalló.

«Todos los que hayan recibido la vacuna Sputnik V van a recibir el segundo componente en la medida en que la Ciudad tenga acceso», detalló el ministro, en tanto que los inoculados con la vacuna china de Sinopharm, “van a ser vacunados con la segunda dosis en los próximos diez días» indicó.

Por último, sobre las distintas variables de la vacuna Oxford-AstraZeneca: “Todos los que hayan recibido Covishield o la vacuna de AstraZeneca van a recibir la segunda dosis en la semana doce, a partir del próximo cargamento que entendemos que para mediados de mayo es probable que llegue. Con ese lo primero que vamos a hacer es ofrecer la segunda dosis a aquellos que haya recibido Covishield en los primeros meses del año” precisó

“La temporalidad no la podemos confirmar porque depende de cuán rápido vengan las vacunas a la Argentina”, concluyó.