La ocupación de camas críticas supera el 83% en la Ciudad

Se incrementó casi un 30% en los últimos 10 días, “si los casos no bajan, no hay manera de que el sistema de salud pueda seguir competente” advirtió Fernán Quirós.

El Ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, informó esta mañana un aumento de 1,8% de la ocupación de las camas de terapia intensiva en el sector público de la Ciudad, alcanzando el 83,5% y dejando la Ciudad al borde del colapso sanitario, quedan 76 camas de un total de 450.

Tanto Quirós, como el Vicejefe de Gobierno, Diego Santilli admitieron la necesidad de tomar nuevas medidas en caso de que los contagios no bajen, “Si hay más contagiosidad, si el índice R (que mide la velocidad de contagios) crece, si los contagios crecen, habrá nuevas medidas”, admitió Santilli, sin brindar demasiadas precisiones.

En ese sentido también se expresó el titular de la cartera sanitaria, ”si en estos días, los casos bajan claramente, seguramente vamos a poder un escenario determinado; pero si no alcanzan para bajar, vamos a tener que hacer algo”, advirtió Quirós, y asintió “si no bajan los casos, vamos a tener que discutir bajar la circulación pública”.

”Depende de la curva de casos de estos días. Vamos a verlos martes o miércoles, para ver cuánto impacto tuvo el segundo grupo de medidas, cuando se bajó la nocturnidad. Ahí vamos a hablar con la ciudadanía y proponer lo que tengamos que proponer”, sostuvo.

El 25 de marzo la Ciudad reportaba una ocupación de camas de terapia intensiva del 27,3% con 123 personas internadas en estado de gravedad, 20 días más tarde, el 15 de abril la ocupación de camas de terapia intensiva del sector público era de 53,5% que en los últimos 10 días se incrementó 30%, habiendo ocupadas 376 camas UTI de 450 (83,5%). A esto se le suma que el sector privado se encuentra saturado y actualmente está derivando a sus afiliados e clínicas de la Provincia de Buenos Aires.

Por otro lado, el funcionario detalló que en ”los últimos diez días el promedio diario de casos se estabilizó en la Ciudad, pero necesitamos que descienda”, advirtió, y recordó que por lo sucedido en el mundo ”las curvas que suben rápidamente suelen descienden rápidamente”.