Quirós advirtió que podría originarse una cepa «Buenos Aires»

El Ministro de Salud porteño brindó detalles de la situación sanitaria en la Ciudad, advirtió sobre el crecimiento exponencial de casos en el distrito y habló sobre una cepa porteña.

El Ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, brindó detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios, su evolución y el plan de vacunación, además se refirió a las nuevas restricciones que se barajan y alertó sobre una nueva cepa «Buenos Aires» que podría desarrollarse debido a la alta circulación del virus en el AMBA.

Quirós advirtió que «todos los países que tienen circulación viral naturalmente hay un riesgo de que un cambio genético del virus genere una nueva variante y la Argentina no es la excepción, porque en todo el país hay una circulación muy intensa. Podría ocurrir en cualquier lugar de la Argentina», e indicó que en la Ciudad ya se detectaron 37 casos de la variante de Reino Unidos y 16 de la variante de Manaos.

Respecto al plan de vacunación que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad y el stock de vacunas el funcionario informó “tenemos turnos dados hasta el viernes y luego estaremos pendientes de la llegada de un nuevo vuelo”, mientras tanto, pidió intensificar los cuidados “para evitar la contagiosidad y la posibilidad de nuevas variantes”.

En los últimos 10 días los casos han aumentando exponencialmente y de forma sistemática, “la media móvil está muy por arriba de los valores de agosto o enero”, aseguró el ministro e indicó que “hoy estamos viendo los resultados del impacto de Semana Santa. Y en las próximas 3 semanas veremos el impacto de las medidas que estamos tomando ahora”. Ayer la Ciudad registró 2.934 infectados confirmando la tendencia ascendente de la curva de contagios.

Desde el Gobierno Nacional se está analizando endurecer las restricciones con el objetivo de bajar los contagios por la segunda ola a la que denominaron como un «tsunami», en ese sentido, el titular de la cartera de salud porteña fue contundente «Toda reglamentación o disposición del gobierno nacional que tenga la legitimidad para tomarla la vamos a acatar».

“Nosotros ya hemos expresado nuestra mirada epidemiológica y sanitaria, hemos tomado en cooperación y dialogando con la Provincia y Nación y con los diferentes ministerios de Salud para hacer cumplir las medidas. Como dijimos, la principal fuente de trasmisión son los encuentros sociales en lugares cerrados, que en un período en el que el clima fue más agresivo se intensificaron esos encuentros con poca protección. Nos acostumbramos a no usar el barbijo en el interior y tenemos que cambiar eso» sostuvo.

En cuanto a la presencialidad en las escuelas, Quirós señaló “la información que tenemos es bastante contundente y lo que hemos visto es que los escenarios de educación como en otros escenarios como puede ser el teatro, cuando se cumple con los protocolos recomendados, el grado de contagios es extremadamente pequeño y no le agrega a la epidemiología de la Ciudad ninguna dificultad”.

“La presencialidad es tan importante para todas las dimensiones, la escuela ha demostrado con todos los protocolos no ser influyente de nuevos casos, los chicos aprenden a como cuidarse y es conveniente seguir insistiendo en que la presencialidad no es un problema, sino que colabora con la salud integral y en el aprendizaje de los niños en como cuidarse”, concluyó.