Los hospitales porteños suspenden la entrega de turnos, laboratorio y cirugías programadas

La gravedad de la situación por la segunda ola de contagios de coronavirus es alarmante y desde el Gobierno de la Ciudad comenzaron a tomar medidas en los hospitales públicos.

h2

Por el momento desde el ejecutivo porteño no se analiza establecer nuevas restricciones respecto a la circulación y las actividades abiertas, aunque se avanzó con algunas medidas en los hospitales públicos previendo un avance preocupante de los contagios en la Ciudad.

Mediante un instructivo que se denomina “Refuncionalización de los servicios prestados en hospitales públicos”, firmado por la Subsecretaria de Atención Hospitalaria del Gobierno de la Ciudad, Laura Beatriz Cordero,, se establecen fuertes medidas en los centros de salud públicos porteños.

Las medidas adoptadas que rigen desde el 2 de abril pasado:

  • Consultorios: se suspenden todos los turnos, salvo los relacionados con dolencias urgentes en obstetricia, traumatología y clínica general. Se activará el sistema de teleconsulta.
  • Se reducen las prestaciones en las guardias, orientándolas hacia pacientes con sintomatologías de covid.
  • Se suspenden las cirugías programadas salvo las de urgencia y las que no admiten postergaciones.
  • Los laboratorios se concentrarán en extracciones y procesamientos relacionados con covid.
  • Se suspenden turnos para radiografías, ecografías y el resto de diagnósticos por imágenes. Los estudios por imágenes se reservarán a las áreas priorizadas (covid).
  • Las unidades de terapia media se convertirán en unidades de terapia intensiva.
  • Las unidades coronarias también se adecuarán para recibir a pacientes covid.
  • Shock Room: en cada hospital, se “refuncionaliza” para “adecuarse a la situación epidemiológica”.
  • “Se irá activando la total disponibilidad de los hospitales en función de la situación epidemiológica”. O sea, todo el hospital para enfermos covid.

Respecto al los trabajadores de la salud, se los considera “como esencial para el control de la contingencia epidemiológica” y por lo tanto “la totalidad del personal podrá ser alcanzado para refuncionalización tanto de horario como de lugar de trabajo, dentro de sus áreas de competencias”.