La Ciudad abriría el registro para vacunar a los mayores de 70

Con la llegada de las nuevas dosis, el gobierno porteño concluiría la vacunación de los mayores de 80 años y abriría un registro para inocular a los mayores de 70.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 210222a-01.jpg

El Gobierno de la Ciudad proyecta finalizar la primera parte de la segunda etapa de vacunación que contempla a los adultos mayores de 80 años, son 20 mil dosis de la Sputnik V que llegan hoy al país provenientes de Rusia.

Concluida la vacunación de los mayores de 80 y la confirmación de la llegada de más dosis, el Gobierno de la Ciudad continuará con la población de entre 70 y 79 años, si bien aún no hay confirmación de cuando se iniciará la inscripción, se espera que sea durante el curso de la semana próxima.

un universo que alcanza a 250 mil personas aproximadamente.

Hay que tener en cuenta que no todos los mayores se anotaron para recibir la vacuna, se llevan aplicada poco más de 110 mil primeras dosis de un universo de 200 mil mayores de ochenta años, estiman que los mayores de 70 son cerca de 250 mil vecinos.

Debido a las dificultades que se presentaron durante la inscripción de los mayores de 80 años, desde el gobierno porteño decidieron no entregar turnos directamente y abrir dos etapas de empadronamiento escalonado, primero los de 75 a 79 años y luego los de 70 a 75 y luego se contactarán con los anotados para asignar la fecha a medida que lleguen las dosis.

Plan Estratégico de Vacunación

Esta información se actualiza cada 48 hs. Los datos de las vacunas aplicadas se envían en forma nominalizada diariamente al Ministerio de Salud de la Nación. Pueden existir diferencias que se deben a errores del proceso de envío o de registros que aún estén en proceso de auditoría.

Qué vacunas que llegarían en los próximos días:

  • Hoy arriban 370 mil dosis de la Sputnik V provenientes de Rusia.
  • El domingo llegarán las primeras 218 mil dosis de Oxford y AstraZeneca a través del mecanismo Covax.
  • La semana próxima llegarían el primer millón de dosis de la vacuna Sinopharm aprobada recientemente por el ANMAT para ser aplicada a mayores de 60 años.

La vacunación en la Ciudad

 La compra de vacunas para combatir el COVID-19 se encuentra centralizada en el Gobierno Nacional, el cual, una vez recibidos los distintos cargamentos, asigna las dosis a las jurisdicciones provinciales y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Es el mismo Gobierno Nacional quien determina el plan de etapas con los grupos de personas vacunables en cada una de ellas, al cual la Ciudad adhiere. Cada una de las etapas está definida en base a criterios epidemiológicos específicos, como la exposición al virus o el riesgo a enfermedad grave. En el siguiente link se puede encontrar más información sobre la priorización definida por el Gobierno Nacional.

Las etapas fueron definidas de la siguiente manera:

  • Etapa 1: Personal de salud.
  • Etapa 2: Adultos mayores de 70 años y personas que viven en residencias de la tercera edad.
  • Etapa 3: Adultos mayores de 60 años.
  • Etapa 4: Personal estratégico.
  • Etapa 5: Personas entre 18 y 59 años con enfermedades acompañantes.
  • Etapa 6: Otros grupos estratégicos

Debido a la disponibilidad de vacunas, actualmente se avanza con la etapa 1 de vacunación al personal de salud y con la etapa 2 a adultos mayores, dándole prioridad a los que tienen más de 80 años.