Actividades por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Se desarrollaran distintas iniciativas y muestras en el Parque de la Memoria y en el Centro Cultural 25 de Mayo. Entre ellas, “Un oscuro día de injusticia”, un corto que será proyectado por primera vez.

n vistas del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia del próximo 24 de marzo, desde la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, los invitamos a compartir diversas actividades que se llevarán a cabo en la Ciudad para la construcción y el ejercicio de la Memoria.

“A 45 años del golpe, decimos Nunca Más al terrorismo de Estado y los crímenes de lesa humanidad. Este día es una gran oportunidad para reflexionar a fin de mantener viva la memoria y buscar la verdad para alcanzar la justicia. Las actividades en torno a esta fecha nos convocan a seguir valorando colectivamente los derechos que hemos recuperado. Nuestra democracia así como la promoción y el respeto por los derechos humanos es un logro colectivo que debemos proteger desde el Estado y la sociedad en su conjunto”, destacó Pamela Malewicz, Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural.

Actividades

Exposición de la colección de libros itinerante “Mujeres, escritura y memoria”, 9 títulos de autoras que fueron censuradas durante la dictadura cívico militar argentina – a partir del 17/3, sala PAyS, Parque de la Memoria. Entrada libre y gratuita.

Proyección del corto de animación “Un oscuro día de injusticia” de Daniela Fiore y Julio Azamor quienes responderán preguntas y del largo “La Historia Oficial” de Luis Puenzo que cumple 35 años desde que se le otorgó el Oscar a mejor película extranjera – 24/3, 16:00 hs, [CC 25 de mayo)](https://cc25.org/. Para conseguir tus entradas ingresá acá. Entrada gratuita.

Teatro por la identidad – “Semejantes”, seis monólogos cortos en los que se toca la temática de la identidad, algunos desde el humor y otros aludiendo directamente a la apropiación de niños y ni en la última dictadura cívico-militar. – 20 y 21 de marzo, 19 hs, Parque de la Memoria. Entrada libre y gratuita.

Muestra Identidad: creada con el objetivo de otorgar visibilidad pública a la problemática de la apropiación ilegal de niños durante la dictadura y exhibida por primera vez en las salas principales del Centro Cultural Recoleta entre noviembre 1998 y enero de 1999 con la colaboración de Abuelas de Plaza de Mayo. – Hasta mediados de mayo de miércoles a domingo en la sala PAyS del Parque de la Memoria. Entrada libre y gratuita.

Lamentablemente, este año, debido a las medidas preventivas para evitar la propagación del COVID19, la Carrera de Miguel, iniciativa que se propone recordar y homenajear al atleta y poeta Miguel Sánchez desaparecido en la última dictadura militar, no podrá llevarse adelante. Estando de acuerdo con los familiares, consideramos prudente suspender la actividad que estaba planeada para el domingo 21 de marzo y en relación a la cual ya se había elaborado el protocolo y licitación correspondientes.

Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, reafirmamos nuestro compromiso con la construcción, el ejercicio y el rescate permanente de la memoria.