La Justicia frenó la venta de los bajo viaductos del tren Mitre

Hizo lugar a una medida cautelar presentada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado que frena la venta de los terrenos que Macri había cedido a la Ciudad.

El Juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario Federal N°10, hizo lugar a una medida cautelar presentada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que impide la venta y modificación de ocho predios públicos que había cedido durante su presidencia Mauricio Macri al Gobierno porteño, en noviembre de 2019.

Los terrenos que abarcan más de 50 mil metros cuadrados y pertenecen al bajo viaducto del ferrocarril de la línea Mitre, fueron transferidos por el entonces presidente Mauricio Macri había para ser destinados a la construcción de un corredor comercial, que iba a extenderse desde la Avenida Congreso hasta a la Avenida Dorrego. Este negocio inmobiliario había generado el rechazo de las asociaciones vecinales de los barrios afectados de Palermo, Belgrano y Nuñez, ya que sólo destinaba un 50 por ciento de los terrenos para la creación de parques y espacios verdes.

“Fue un engaño a la población. El Gobierno de la Ciudad organizó unas mesas de participación ciudadana, en donde convocó a los vecinos para preguntarles qué es lo que querían y el 90 por ciento le respondió que no quería comercios. Pero no se nos tomó en cuenta, porque el plan ya estaba predeterminado y entregado”, declaró el presidente de la Asociación vecinos de Belgrano, Enrique Banfi, a Página 12.

Durante la presidencia de Mauricio Macri, la concesión había sido otorgada a un empresario surcoreano llamado Sang Hak Choe por 30 años, quien había propuesto una inversión de $1140 millones, a desembolsar en las próximas tres décadas. El empresario surcoreano iba a pagar por los terrenos, una cifra inferior a la base original de la subasta.

El fallo judicial actual que impide la venta y modificación de estos terrenos públicos, establece que deberá frenarse la construcción de «un shopping gigantesco de 4 kilómetros de largo», que era parte del proyecto de comedor comercial para este bajo viaducto del ferrocarril.