Regreso a clases: Quiénes deben tramitar el permiso para utilizar transporte público

Personal docente y no docente, estudiantes que se movilicen solos y acompañantes deben solicitar el certificado de circulación y utilizar el transporte público para trasladarse a los establecimientos educativos.

A partir de este 17 de febrero vuelven las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires y par facilitar el traslado hacia y desde los establecimientos educativos el gobierno porteño decretó que el transporte público será prioritario para estudiantes y docentes en los horarios de ingreso y egreso a las escuelas.

Aquellos que necesiten utilizar colectivos, trenes o subtes, destinado solamente a trabajadores esenciales, deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para la Circulación (CUHC) a modo de permiso para viajar a la escuela en transporte público.

Quiénes deben tramitar el permiso:

  • Personal docente y no docente vinculado a las tareas en instituciones educativas.
  • Estudiantes que viajen solos:
    -Menores de 13 años: el trámite debe realizarlo un adulto responsable y el/la estudiante lo puede llevar impreso.
    -Mayores de 13 años: puede tramitarlo el/la estudiante o persona adulta responsable y llevarlo impreso, en PDF en el celular o vinculado a la app Cuidar.
  • Adultos que acompañen a las/los alumnos: el trámite del CUHC debe realizarlo sólo la persona adulta.

El permiso puede solicitarse en www.argentina.gob.ar/circular y no tiene vencimiento. Luego de señalar si se posee DNI argentino, debe consignarse el lugar de destino, seleccionar la opción “Ir a un establecimiento educativo a trabajar o estudiar” y detallar el motivo (trabajo, estudiante o adulto responsable). Es necesario informar el número de la tarjeta SUBE para traslados en transporte público de pasajeros urbano, interurbano o interjurisdiccional.

Intervenciones en las estaciones de subte.

Por otro lado, la Ciudad realizó la señalización en más de 1.700 paradas y refugios de colectivos, como así también en las 55 estaciones de subte, con el objetivo de priorizar el traslado de estudiantes y docentes en los horarios de ingreso y egreso a los establecimientos para garantizar un viaje más seguro.

Además, entre otras medidas impulsadas para promover la presencialidad cuidada, se está trabajando con el Gobierno Nacional, el Provincial y las cámaras que nuclean a las líneas de colectivos para aumentar la frecuencia durante el horario escolar en pos de que alumnos y docentes puedan viajar más rápido y respetando las distancias. Actualmente el servicio de colectivos está funcionando al 65%, y cuando arranquen las clases llegará al 85%.