En el primer mes del año la inflación en la Ciudad fue de 3,8%

La Dirección de Estadísticas y Censos informó la inflación promedio de la Ciudad en enero se mantuvo en 3,8%, en tanto que la medición interanual ascendió a 32,8%.

El índice de precios al consumidor de la Ciudad registró en el primer mes del año una suba promedio de precios de 3,8%, apenas unas décimas por debajo de lo informado de la medición a nivel nacional (4%) informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 32,3% (+1,8 puntos porcentuales por arriba del mes previo)

Según el organismo encargado de la medición, la variación del índice de precios porteño respondió fundamentalmente a las subas en las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas, Restaurantes y hoteles, Recreación y cultura y Transporte, que en conjunto explicaron el 64,6% del alza del Nivel General.

Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 4,2%, Al interior de la división se destacaron por su incidencia los incrementos en Carnes y derivados (8,1%) y en menor medida, en Frutas (8,8%).

Restaurantes y hoteles registró una suba de 7,4%, reflejando aumentos en los precios de la comida consumida fuera del hogar y en las tarifas del alojamiento en hoteles por motivos turísticos.

Recreación y cultura promedió un alza de 5,4%, destacándose los incrementos en los precios de los paquetes turísticos y en los abonos del servicio de televisión por cable.

Transporte se elevó 4,2%, al impactar principalmente los incrementos en los precios de los automóviles y de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.

El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el Nivel General, con excepción de
Educación que se mantuvo estable.

Bienes y Servicios

Durante el mes de enero los Bienes registraron una suba de 3,9%, por encima de los Servicios que aumentaron 3,7%.

La dinámica mensual de los Bienes reflejó fundamentalmente los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente
de las carnes), de los automóviles y de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar. En menor medida, se
destacaron las alzas en los valores de los medicamentos y de las prendas de vestir.

En tanto, el comportamiento de los Servicios respondió principalmente a los aumentos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comidas. Le siguieron en importancia, los incrementos en las tarifas del alojamiento en hoteles y de los paquetes turísticos, junto con subas en los abonos del servicio de conexión a internet y de televisión por cable.

En términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta: 41,7% i.a. (+1,7 p.p. respecto del mes previo)
en el caso de los Bienes y 23,6% i.a. en el caso de los Servicios (+1,8 p.p.).

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 20200115a3.gif
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es line.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es corona2.jpg