Cómo será el regreso a las clases presenciales en la Ciudad

El Gobierno de la Ciudad dio a conocer hoy el protocolo final con las medidas sanitarias para el regreso a las clases presenciales a partir del próximo 17 de febrero.

El Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta junto a la Ministra de Educación, Soledad Acuña y el Jefe de Gabinete, Felipe Miguel.

El Gobierno porteño presentó el protocolo para que el 17 de febrero comiencen las clases en las escuelas de la ciudad en un marco de “presencialidad cuidada”.

Los chicos asistirán a clase todos los días con una jornada simple de 4 horas y lo harán de manera progresiva. Los estudiantes que formen parte de alguno de los grupos de riesgo establecidos por la autoridad sanitaria, embarazadas o mayores de sesenta (60) años o que convivan con una persona perteneciente a dichos grupos, podrán exceptuarse de asistir de manera presencial al establecimiento educativo, debiendo presentar el certificado médico correspondiente y/o acreditar la convivencia según el caso. Para dichos grupos de estudiantes, se brindarán alternativas remotas para garantizar la continuidad pedagógica.

  • El 17 de febrero vuelven los chicos de 45 días a 5 años, los primeros tres grados del primario y de modalidad Especial y los primeros dos años del secundario.
  • El 22 de febrero, los estudiantes de los últimos cuatro grados del primario y de la modalidad Especial.
  • El 1 de marzo, los estudiantes de los tres últimos años del secundario y de los últimos cuatro años de escuela técnica.
  • El 8 de marzo los estudiantes de la escuela de adultos.
  • El 22 de marzo los terciarios y los institutos de formación profesional y de docentes.

EL PROTOCOLO

Se implementa de acuerdo a la realidad de cada escuela. El uso de tapabocas y la toma de temperatura al ingresar son comunes a todas. Es un protocolo detallado con pautas para garantizar la presencialidad cuidada como por ejemplo:

  • El ingreso a las escuelas va a ser escalonado cada 10 minutos.
  • Las burbujas van a ser el grado, sala, curso o año.
  • La distancia social tendrá que ser de 1,5 metro como mínimo y para eso se hará una redistribución del mobiliario.
  • Al entrar se les va a tomar la temperatura a todos los chicos y van a limpiarse las manos con alcohol en gel.
  • El tapabocas va a ser obligatorio desde sala de cinco en adelante y vamos a darles máscaras de acetato a los docentes.
  • Es clave la renovación del aire y se mantendrán abiertas puertas y ventanas.
  • Va a haber recreos pero sin contacto entre las distintas burbujas. Pueden ser en horarios escalonados o en diferentes espacios, por ejemplo.
  • Algunas actividades, como las clases de educación física y de música, van a tener su protocolo específico.
  • Quedan suspendidos por el momento los grandes actos, incluido el de inicio de clases.

Cada una de las escuelas, con participación de los directivos y los docentes, adaptan este protocolo de acuerdo a las características del edificio. Hoy los establecimientos se dividen en 5 tipos según su modelo de construcción y sus condiciones edilicias. El Gobierno va a acompañarlos y habrá un control permanente de manera conjunta con los gremios y la comunidad educativa, como así también de la evolución de la situación sanitaria.

Además, se habilitará una línea telefónica exclusiva para que los equipos directivos de cada escuela puedan comunicarse ante cualquier inconveniente o duda respecto de la implementación del protocolo. Y también van a poder ingresar a la página web de la Ciudad para ver los detalles que necesiten.

Y las familias van a recibir entre hoy y mañana todos los detalles de horarios y organización para la vuelta a clases.

PLAN DE TESTEOS

El testeo es una de las mejores herramientas para enfrentar la pandemia. Esta semana se puso en marcha el plan de testeos exclusivo para la comunidad educativa para trabajadores tanto de escuelas públicas como privadas, que pueden testearse cada dos semanas.

Los centros de testeo son:

  1. La Rural (Comuna 14), Palermo, funciona de 8 a 20 de lunes a domingos. Se puede hacer el test tanto en forma peatonal con entrada por Av. Santa Fe 4201, como vehicular, con acceso por Av. Sarmiento 2704.
  2. Usina del Arte (Comuna 4), Agustín Caffarena 1, La Boca. Testeo peatonal, de lunes a viernes de 9 a 15.
  3. Sede Comunal 7 (Av. Rivadavia 7202), Flores, que hará testeo peatonal de 9 a 15 de lunes a viernes.

Los turnos se sacan en la dirección web de la Ciudad https://www.buenosaires.gob.ar/educacion/noticias/testeos-gratuitos-para-el-personal-docente-y-no-docente.

️Resultados. Serán informados entre las 12 y 24 horas a través de mail o comunicación telefónica o mediante el chat Boti (11 50500147). En caso de resultar positivo será informado por personal de Salud mediante un llamado telefónico para poder transmitir el procedimiento sanitario a seguir.

Hasta anoche desde el lunes 8 testearon a 3.251 docentes y no docentes, con 15 casos acumulados positivos y 407 de personas que mostraron tener anticuerpos de Covid 19.