Comenzó la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19

Las 24.300 nuevas unidades de la Sputnik-V se encuentran destinadas al personal de salud de primera línea de 38 hospitales públicos y privados, que ya recibieron el componente inicial.

En el marco de la primera etapa del Plan de Vacunación contra el COVID-19, el Gobierno Porteño comenzó a administrar este martes las 24.300 unidades de la segunda dosis de la Sptunik-V. Desde el 29 de diciembre, ya se aplicaron 23.928. Del total, 23.928 corresponden a la dosis inicial que se completó ayer. Las restantes 396 pertenecen al segundo y último componente para la inmunización, que debe brindarse luego de un intervalo mínimo de 21 días. Los próximos pasos serán en base a etapas graduales, de acuerdo a lo establecido por el Gobierno Nacional.

Actualmente la iniciativa tiene lugar en un total de 38 hospitales, 18 del Sistema de Salud Público y 20 privados o dependientes de otras jurisdicciones. Teniendo en cuenta el nivel de exposición al virus, la cartera sanitaria nacional determinó que primero se les administre al personal de las Unidades de Terapia Intensiva, de las guardias, de los laboratorios que manipulan muestras de COVID-19 y de las ambulancias que trasladan a personas contagiadas.

“La vacuna es una herramienta muy importante, es la pata que le faltaba a la mesa. Con distanciamiento, el barbijo, el lavado de manos y ahora la vacuna podemos estar mucho mejor y hacer que esto sea un mal recuerdo. No subestimen este virus porque no es una gripe”, expresó la jefa de Enfermería de la Unidad de Terapia Intensiva B del Hospital Argerich, Graciela Karina De La Iglesia, quien se convirtió este martes en la primera persona en completar la inmunización con la segunda dosis de la Sputnik-V.

En todos los casos, quienes se aplican la vacuna permanecen media hora en observación. Luego, reciben un seguimiento epidemiológico a cargo de especialistas en la materia en pos de crear alertas tempranas sobre efectos secundarios y brindarles asistencia médica en caso de que lo necesiten.

Con el objetivo de implementarlo de manera ordenada y con todas las medidas de bioseguridad correspondientes, cada institución cuenta con un sistema de turnos con disponibilidad para todo su personal contemplado en esta instancia. Su aplicación está a cargo de profesionales que fueron especialmente capacitados por el Ministerio de Salud de la Ciudad para la correcta administración de la Sputnik-V.

La vacuna de origen ruso utiliza como plataforma un vector viral y genera una respuesta inmune ante el COVID-19. Se trata de un medicamento que debe permanecer refrigerado a -20°C y, una vez retirado del frío, debe ser utilizado inmediatamente dentro de los 30 minutos posteriores. La logística fue ideada con el objetivo de garantizar las temperaturas adecuadas para su conservación en todo momento.

18 Hospitales del Sistema de Salud Público de la Ciudad

  1. Hospital General de Agudos ‘Dr. Cosme Argerich’
  2. Hospital de Infecciosas ‘Francisco Javier Muñiz’.
  3. Hospital Donación Francisco Santojanni´.
  4. Hospital General de Agudos ‘Dr. Juan A. Fernández’.
  5. Hospital General de Agudos ‘Carlos G. Durand’.
  6. Hospital General de Agudos ‘Dr. Ignacio Pirovano’.
  7. Hospital General de Agudos ‘Dr. Teodoro Álvarez’.
  8. Hospital General de Agudos ‘José María Ramos Mejía’.
  9. Hospital General de Agudos ‘Dr. Enrique Tornú’.
  10. Hospital General de Agudos ‘Parmenio Piñero’.
  11. Hospital ‘Dr. Abel Zubizarreta’.
  12. Hospital General de Agudos ‘D. Vélez Sarsfield’.
  13. Hospital General de Agudos ‘Bernardino Rivadavia’.
  14. Hospital General de Agudos ‘José M. Penna’.
  15. Hospital ‘Cecilia Grierson’.
  16. Hospital General de Niños ‘Ricardo Gutierrez’.
  17. Hospital General de Niños ‘Pedro de Elizalde’.
  18. Hospital Materno Infantil ‘Ramón Sardá’.