La Cuidad ratifica el inicio de las clases presenciales el 17 de febrero

El jefe de Gobierno brindó una conferencia de prensa y anunció la vuelta de los chicos a las escuelas, “La idea es que todos los chicos vayan todos los días”.

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto Soledad Acuña, Ministra de Educación; Fernán Quirós, Ministro de Salud; Juan José Mendez, Secretario de Transporte y Obras Públicas y el Vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, brindaron esta mañana una conferencia de prensa donde detallaron cómo será el regreso a las aulas a partir del miércoles 17 de febrero. 

El Gobierno de la Ciudad tiene definido el regreso de las clases presenciales desde el comienzo del ciclo lectivo 2021, el retorno será de manera escalonada y solo están exceptuados de concurrir a las aulas los chicos que son factores de riesgo o que conviven con un factor de riesgo, para este grupo se mantendrá la educación virtual.

El 17 de febrero comenzarán las clases los chicos de los jardines maternales, el nivel inicial, primer ciclo de primaria (primer, segundo y tercer grado) y primer ciclo de secundaria (primer y segundo año), el lunes 22 de febrero se suman los grados restantes de la primaria y el 1ro de marzo inicia las clases todo el nivel secundario.

“Hoy la situación sanitaria de la Ciudad nos permite proyectar el inicio de clases para el 17 de febrero, es lograr que todos los chicos vayan todos los días a la escuela con la mayor presencialidad posible” sostuvo el primer mandatario porteño y reforzó “el 2021 no puede ser igual al 2020 en términos educativos”.

Aunque aclaró que que para “aquellos chicos o docentes que son factores de riesgo o que conviven con alguien que lo sea, tenemos organizado mantener la educación en forma virtual”.



Larreta anunció el plan “Primero la escuela”, sustentado por cuatro pilares, La educación como actividad esencial, los protocolos y medidas de higiene, testeo permanente a todos los docentes y prioridad en el transporte público y la Participación Ciudadana. Bajo estas consignas el Gobierno porteño pone en marcha el regreso de las clases presenciales en la Ciudad.

En ese sentido, el Jefe de Gobierno afirmó “que la educación es una actividad esencial. Esto quiere decir dos cosas: que para la Ciudad de Buenos Aires es una prioridad el futuro de nuestros chicos, y que vamos a poner todos los recursos necesarios del Gobierno en función de cumplir este objetivo que tenemos”.

“El segundo pilar son los protocolos, la readecuación que hay que hacer en las escuelas para garantizar las clases de manera cuidada. El tercer pilar es poner todos los recursos de la Ciudad en función de la educación y desde el Ministerio de Salud vamos a garantizar el testeo de todos los docentes de la Ciudad cada 15 días, agregó

“Y el cuarto pilar es la participación ciudadana. A lo largo del año pasado hubo foros y encuentros virtuales donde participaron docentes, alumnos, directivos, padres, expertos, organizaciones educativas, para ir mejorando el proceso de virtualidad y la vuelta a la presencialidad. Nos acercaron muchísimas ideas e iniciativas que ayudaron mucho, por eso queremos reforzarlo. Invitamos a todos los vecinos de la Ciudad, sean o no de la comunidad educativa, a que nos ayuden y nos acerquen ideas de cómo podemos mejorar”, concluyó.

Horacio Rodríguez Larreta

El ejecutivo porteño prorrogará el decreto 147 que define y jerarquiza socialmente el carácter de la Educación y la declara como “actividad esencial”. La decisión marca la prioridad que tiene para el Gobierno de la Ciudad el futuro de los chicos y, tal como lo indicó UNICEF, destaca la importancia de mantener abiertas las escuelas en cualquier momento de la pandemia.

Por último, Larreta recalcó, “La educación para nosotros es prioridad, por eso es fundamental que pongamos todo nuestro esfuerzo en este plan para garantizar el inicio de clases el 17 de febrero de forma cuidada y con la mayor presencialidad posible”.

Por su parte, la Ministra Soledad Acuña destacó que “este plan es el resultado del diálogo que venimos realizando durante meses con docentes, directivos, ONGs y especialistas”, donde se analizó “una escuela con distanciamiento social, en pandemia en base a la experiencia internacional, especialmente de países europeos “que tuvieron las aulas abiertas durante la mayor parte del año.

En ese sentido, Acuña detalló que “cerca de 9 mil chicos no pudieron aprender lo mínimo esperado” durante el 2020 y “la mitad de ellos del nivel secundario no aprobaron entre 8 y 11 asignaturas, cuatro de cada diez chicos de secundaria hubiesen repetido y en el nivel primario se duplicó la cantidad de chicos que promocionaron de forma acompañada”, es por eso que “queremos tratar de alcanzar la máxima presencialidad posible, que todos los chicos todos los días puedan ir a la escuela al menos en una jornada simple” precisó

“Para esto hay dos criterios de organización que tienen que ver con el distanciamiento y con la ventilación: vamos a empezar priorizando a los chicos que tienen menos autonomía, que cambian de nivel, que son los que necesitan mayor ayuda para poder aprender y son los que no se pueden quedar solos en casa cuando la familia tiene que salir a trabajar para garantizar la economía doméstica”, informó.

Entonces, el 17 de febrero todos los chicos y chicas de la Ciudad empiezan su ciclo lectivo. De forma presencial comienzan los jardines Maternales, el Nivel Inicial, el primer ciclo de la Primaria (primer, segundo y tercer grado), el primer ciclo de la Secundaria (primer y segundo año). Tres días hábiles después (22 de febrero) se suma el resto de los chicos de la Primaria y a partir del 1 de marzo, los demás chicos más grandes de la Secundaria”, detalló.

El calendario escolar previsto agrega dos semanas adicionales de clases con el objetivo de darle más tiempo a los estudiantes para que aprendan los contenidos que no pudieron alcanzar el año anterior. Y además les permitirán a los docentes conocer el punto de partida de cada estudiante.

“A diferencia del año pasado, esta vez, la burbuja es el grado. No importa cómo se organicen dentro de la escuela los distintos espacios. Y los docentes, también a diferencia del año pasado, pueden ir rotando en distintos grupos”, aclaró.

Por otra parte, dijo que “a partir del 8 de febrero, cuando regresen de las vacaciones, son los directivos de las escuelas los que nos van a presentar las propuestas de organización para que pueda realizarse esta distribución”. “Estas propuestas tienen que garantizar un mínimo de jornada simple para la mayor cantidad de chicos que sea posible”, enfatizó la funcionaria.

Soledad Acuña, Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Tal como sucedió en octubre se va a entregar en todas las escuelas el kit de limpieza, una guía de cuidados y los docentes de escuelas públicas recibirán además barbijos quirúrgicos.

“Queremos que los docentes también se sientan seguros, y por eso con el equipo de Salud estamos garantizando testeos masivos para todos los docentes antes del comienzo de las actividades escolares y con frecuencia. Y obviamente nos sumamos al plan de vacunación”, detalló. Aquellos docentes que pertenezcan a grupos de riesgo quedan exceptuados de la vuelta a la presencialidad.

“Lo que tiene que quedar claro es que la regla es la presencialidad. La virtualidad es un complemento y una excepción. La regla en la Ciudad es que las aulas estén abiertas”, concluyó la ministra.

Cómo llegar a la escuela es una de las preocupaciones más comunes que tienen los vecinos respecto el regreso a las clases presenciales, en ese sentido, el Secretario de Transporte de la Ciudad, Juanjo Mendez anunció “la prioridad en el transporte público de docentes y estudiantes, que requiere del compromiso de la ciudadanía para en las paradas, durante los horarios de ingreso y egreso escolar, “les permitamos subir primero”.

Por otro lado informó “vamos a trabajar con el Gobierno nacional y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires para aumentar la oferta de transporte público en el horario pico”.

Con respecto a los viajes en transporte escolar, anunció que “hemos diseñado nuevos protocolos de seguridad y de higiene, que además de requerir que todos los pasajeros viajen sentados, se va a sumar la necesidad de utilizar el tapabocas, aislar al conductor, y garantizar nuevos circuitos de limpieza de las unidades”.

Además, comunicó que “junto al Banco Ciudad vamos a ampliar las 24 cuotas a 36 cuotas durante los meses de febrero y marzo para poder facilitar el acceso a la primera bicicleta, tanto para los estudiantes, sus familiares, y los docentes”.



“Vamos a reforzar el programa de ‘Sube y Baja’ y vamos a llegar a más de 150 escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, donde con la participación de la comunidad educativa, vamos a garantizar que el ingreso y egreso de los chicos ocurra de manera segura”, añadió.

Y por último, indicó que “vamos a restablecer los Senderos Seguros, y junto con el equipo de Espacio Público, en aquellos edificios escolares de gran envergadura vamos a trabajar con cortes de calles y acciones en el entorno para garantizar el ingreso y el egreso”.