Comenzó con el plan de vacunación contra el coronavirus en la Ciudad

La primera persona en recibir la vacuna Sputik V fue una enfermera del Hospital Argerich, en esta primera etapa se vacunarán personal de terapia intensiva, guardia o que manipulan muestras de esta enfermedad.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, brindó detalles de la primera etapa del plan de vacunación contra el coronavirus que se inició a las 9 de la mañana en el Hospital Argerich.

 Las 23.100 dosis iniciales de la Sputnik-V serán administradas al personal de primera línea de 17 hospitales del Sistema de Salud Público porteño y 20 del privado o dependientes de otras jurisdicciones.

Además del Argerich, los hospitales públicos donde se aplicará la vacuna son: El Hospital Muñiz; Santojanni; Fernández; Durand; Pirovano; Álvarez; Ramos Mejía; Tornú; Piñero’; Zubizarreta; Vélez Sarsfield.; Bernardino Rivadavia; Penna; Cecilia Grierson; Ricardo Gutierrez; Pedro de Elizalde. Cada institución puso en marcha un sistema de turnos con disponibilidad para todo su personal contemplado en esta instancia.

El Ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, se refirió a las dudas que se plantean respecto a la vacuna de origen Ruso, “Para dar una opinión técnica necesitamos el reporte científico, que llegará en los próximos días” manifestó.

“La fase tres es muy larga pero tiene cortes preliminares para ir viendo cómo van dando los resultados. Han decidido realizar 3 cortes preliminares y el último lo hicieron en diciembre. Ahí declaró públicamente el 91% de eficacia y efectos adversos habituales para esta vacuna” informó.

Respecto a la continuidad del plan de vacunación, el funcionario detalló que cuando “se tenga un embarque confirmado, irán comunicando a quiénes corresponde seguir vacunando”. Se estipula que en el distrito capitalino se vacunarán cerca de 1.100.000 de vecinos identificados como grupo de riesgo.

El Ministro adelantó que se hará un seguimiento clínico a las personas vacunadas, “vamos a hacer llamados telefónicos con frecuencia, vamos a hacer alerta temprana de efectos secundarios producidos por la vacuna para brindar atención médica, vamos a hacer el reporte al sistema de fármaco-vigilancia nacional, y además vamos a coordinar y planear el turno de la segunda dosis, por eso es tan importante que todos los que se vacunen del sistema de salud dejen el número de celular que usan efectivamente”.

Los primeros 5 en recibirlas en el Hospital Argerich, ubicado en el barrio porteño de La Boca:

  • 1- Karina De La Iglesia, enfermera
    Ingresó al hospital en el 2011. Del 2017 al 2019 prestó servicio en el vacunatorio. Actualmente es la jefa de Enfermería de la Unidad de Terapia Intensiva B.
  • 2- Marcia Pozzati, bioquímica
    Es egresada de la UBA. Comenzó su carrera en el efector en 1991. En 1996, empezó a trabajar en el servicio de Virología. Desde 2007 es la encargada del Laboratorio de Biología Molecular.
  • 3- Fabiana Geliberti, médica
    Realizó su residencia en el Argerich de 1995 a 1999, y al año siguiente fue jefa de residentes. Es especialista en Geriatría y realiza guardias en el hospital.
  • 4- Laura Fuertes, kinesióloga
    Completó la residencia en el Argerich y hoy forma parte del equipo de kinesiología.
  • 5- Alberto Lannia, camillero
    Presta servicio en el Hospital desde el 2012 y actualmente es el jefe de Camilleros del turno noche y del fin de semana.

Preocupación por el incremento de casos en los últimos 15 días

Los datos de hoy indican que hubo 872 nuevos casos positivos de covid en las últimas 24 horas, más del doble de los contagios que se registraban dos semanas atrás, “Hemos tenido un aumento de casos al que tenemos que cuidar y atender”, advirtió Quirós, aunque lo justificó “Es entendible. Es diciembre, ha sido un año duro y están las fiestas. Pero hay que hacer el esfuerzo para que esos casos vuelvan a bajar”.

No obstante, el ministro afirmó “El inicio de una segunda ola, si fuera tan precoz, sería mucho más dañina”, previendo el caso de continuar la tendencia alcista en enero lo que desencadenaría en un rebrote.

“Nos quedan varios meses por delante. Necesitamos volver a focalizarnos en minimizar los encuentros sociales” pidió