Recomendaciones para el uso responsable de la pirotecnia

Varios son los riesgos que se corren al momento de manipular fuegos artificiales, para evitar accidentes brindamos una serie de recomendaciones básicas para su utilización de forma responsable y segura.

La mayoría de los accidentes relacionados con la pirotecnia durante la celebración de la navidad y el año nuevo se produce por el mal uso de la misma, dada esa situación, les brindamos una serie de recomendaciones para el Uso Responsable y Seguro de la Pirotecnia.

Es necesario destacar que el consumo irresponsable de pirotecnia puede provocar lesiones graves en distintas partes del cuerpo: quemaduras, pérdida de la visión, lesiones auditivas y en los genitales, dejando considerables secuelas y a veces, hasta permanentes.

Primero debemos advertir que resulta indispensable extremar las precauciones y nunca subestimar los riesgos que su utilización conllevan. Recordamos que nuestra legislación establece que la venta de artículos pirotécnicos de alto poder a menores de 16 años está prohibida.

Desde el año 2020, la Ciudad cuenta una resolución por la cual crea las “zonas calmas” donde se prohíbe el uso de pirotecnia con efecto audible, y limita el uso de ciertos tipos de artículos de esta clase conforme al registro que lleva la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC).

Las “zonas calmas libres de pirotecnia” son las áreas que comprenden un radio de 100 metros de distancia de las Reservas Ecológicas como la Costanera Sur y Lago Lugano; el Ecoparque de Buenos Aires y hospitales.

A su vez, se prohíbe en todo el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires el uso de los siguientes artefactos pirotécnicos:

  • Bomba: cuyo diámetro sea superior a (2) dos pulgadas de diámetro.
  • Mortero con bomba: con efecto audible de estruendo y calibre superior a (2) dos pulgadas de diámetro.
  • Mortero: con efecto audible de estruendo y calibre superior a (2) dos pulgadas de diámetro.
  • Fogueta: con tubo de lanzamiento superior a dos (2) pulgadas de diámetro.

Esta resolución responde a la necesidad de garantizar una mejor calidad de vida para todos los vecinos de la Ciudad, en especial para aquellos que padecen Trastorno de Espectro Autista (TEA), adultos mayores y niños.

A ellos se suman la fauna en general y las mascotas (en especial, perros y gatos) cuya sentido auditivo es más desarrollado y sensible por lo que se ven particularmente afectados por los ruidos provocados por la pirotecnia.

Si vas a usar pirotecnia tené en cuenta la siguientes recomendaciones

Lejos de los niños

Evitar que los chicos no manipulen ni utilicen fuegos artificiales, ellos no comprenden el peligro y los riesgos que están asociados al uso de la pirotecnia. Hay que entender que los fuegos artificiales son peligrosos hasta para los adultos, y más si estos se utilizan de manera irresponsable.

Pirotecnia y autismo

Para las personas con autismo, las fiestas son un verdadero calvario por el uso de la pirotecnia, el Trastorno del Espectro Autista (TEA) tiene entre sus síntomas la hipersensibilidad en sus sentidos y en  especial la auditiva. Por eso, las personas con autismo son muy sensibles a los estímulos externos, ya sean imágenes, olores o sonidos, y por lo tanto la pirotecnia los afecta directamente.

En estas personas, los fuegos artificiales pueden provocar un alto nivel de ansiedad y estrés, sensación de miedo que los lleva a tener crisis de llanto y gritos, actitud agresiva y en ciertos casos pueden llegar a autolesionarse.

Comprar pirotecnia segura

Si se decide utilizar pirotecnia en las fiestas, es extremadamente importante adquirir productos legales y fabricados por empresas certificadas, que cumplan con los estándares mínimos de calidad en sus productos, también es trascendental adquirirlos en negocios o distribuidores oficiales. Los productos deben contener la leyenda «autorizado por el Renar» o por la DGFM (Dirección General de Fabricaciones Militares).

Los productos nacionales codifican con una letra F seguida de un número tres dígitos y los importados con una letra I seguida también por un número de tres dígitos y el código de registro, A-11: artificios pirotécnicos de bajo riesgo; B-3: Artificios pirotécnicos de riesgo limitado;  C4a y C4b: Venta controlada.

La pirotecnia clandestina potencia los riesgos de sufrir un accidente, ya que suele ser de fabricación precaria y contiene pólvora blanca, cuyos componentes son clorato de potasio y aluminio en polvo. Esta mezcla es altamente peligrosa porque es muy sensible y puede estallar de forma espontánea.

Recomendaciones varias

Lee bien las instrucciones y recomendaciones del fabricante para el uso correcto. Cuando un producto no explota no debe tocarse aunque la mecha parezca apagada. No guardarla en los bolsillos. No dejar los artículos al sol o próximos a fuentes de calor.

No hacer experimentos

Bajo ninguna circunstancia debe realizarse experimentos caseros con sustancias inflamables/explosivas ni tampoco la alteración de productos pirotécnicos buscando amplificar sus efectos. En la mayoría de los casos estas actividades traen como consecuencia graves quemaduras y perdida de miembros a causa de explosiones espontaneas durante estos procedimientos inseguros.

Utilizar la pirotecnia en lugares seguros

El Uso de pirotecnia no solo puede causar daño a las personas sino también pérdidas materiales, puede provocar incendios a causa del su mal uso. Es sumamente recomendable contar con un matafuegos cerca, de no ser posible, lo recomendable es contar con recipientes con agua y arena. Siempre tener a mano los números de emergencia.

Recordar: No utilizar pirotecnia en lugares cerrados ni cerca de vehículos y/o edificios, buscar superficies firmes para asegurar la estabilidad del producto, no colocar explosivos dentro de recipientes, ni cerca de objetos que pueden «salir volando» como vidrios o piedras.

Cuidado de las mascotas

Los efectos del ruido de la pirotecnia en los animales son diversos y de diferente intensidad y gravedad.

Los perros suelen sentir temor y al huir pueden ser víctimas de accidentes o perderse. En el caso de los gatos puede suceder que corran detrás de los explosivos por simple curiosidad pudiendo ingerirlos, perder la vista o lesionarse.

Las aves reaccionan frente a los estruendos con taquicardias que pueden llegar a provocarle la muerte, en tanto que los insectos y otros animales pequeños poco pueden hacer para no ser dañados, la pirotecnia es para ellos un explosivo de gran tamaño.

Es importante una consulta al veterinario acerca de qué medidas preventivas que puedes adoptar en este caso. Intenta disponer de un ambiente aislado del ruido en tu casa, donde tu mascota pueda estar tranquila durante los festejos.

Pirotecnia y animales de compañía

Con respecto a la pirotecnia y los animales de compañía, el Instituto Pasteur dependiente del Ministerio de Salud de la Ciudad, recomienda para evitar la fuga de su animal como también accidentes por mordeduras:

  • Aislar lo más posible a los animales de compañía a los efectos de, dada su gran sensibilidad auditiva, evitarles un estado de descontrol que provoque que los mismos intenten escapar del lugar.
  • Colocarles collar con chapita identificatoria con un número de teléfono de contacto para que, en caso de escape, pueda ser localizado rápidamente.
  • Aislarlos en un lugar fresco (por ejemplo, un sótano) y en lo posible colocarle tapones en los oídos.
  • Evitar el uso de tranquilizantes no indicados por un profesional Médico Veterinario, dado que algunos pueden producir un efecto inverso al deseado.

Los corchos de bebidas espumantes

De las lesiones producidas durante las festividades, alrededor del 15% son por corchos de bebidas espumantes, para evitar accidentes se recomienda tomar las siguientes precauciones:

  • Cubrir el corcho con un paño o toalla al quitar la traba de seguridad y al destapar la bebida.
  • No agitar las bebidas espumantes en el momento de destaparlas.
  • No mirar directamente la botella cuando se destapa, ni apuntarlas a otras personas.

Sacar corchos de forma  inadecuada puede producir una seria lesión ocular que puede llegar hasta la ceguera.

Qué hacer en caso de accidente

  • Si toma fuego la ropa se lo debe sofocar envolviendo al accidentado con una manta o haciéndolo rodar por el suelo. Nunca debe caminar y menos correr.
  • Lavar la zona lesionada con agua fría o helada, disminuye el edema y calma el dolor.
  • Nunca colocar cremas, pomadas, ungüentos caseros o medicinales.
  • Cubrir la zona afectada con paños limpios, toallas o sábanas.
  • Concurrir al centro médico más cercano o llamar al SAME (107)
  • En caso de accidentes con compromiso ocular, no tocar ni realizar ninguna maniobra sobre los ojos.

Direcciones y teléfonos útiles

Hospital Oftalmológico Santa Lucía
Dirección: Av. San Juan 2021, San Cristóbal, CABA
Conmutador: 4127-3100 / 4941-5555
Guardia: 4941-8081

Hospital Oftalmológico Lagleyze
Dirección: Av. Juan B. Justo 4151, Villa Gral Mitre, CABA
Conmutador: 4582-1278
Guardia: 4581-7766/0645/2792 4582-8235/1278 Int. 108

Hospital de Quemados Dr. Arturo Umberto Illia
Dirección: Pedro Goyena 369, Caballito, CABA
Conmutador: 4923-3022
Guardia: 4923-4082