Propuesta educativa de la Escuela de Verano 2021

El Programa Escuela de Verano 2021 se llevará a cabo del 4 de enero al 5 de febrero y combinará la enseñanza de contenidos curriculares con actividades lúdicas y recreativas.

En el marco del Plan de los 100 días de educación durante el verano, el Ministerio de Educación llevará a cabo el programa Escuela de Verano. La propuesta tiene como principal objetivo recuperar instancias de presencialidad, generando más oportunidades para los/as estudiantes a través de una modalidad que combina la enseñanza de contenidos con actividades lúdicas y deportivas.

Está destinada a chicos y chicas de los niveles educativos inicial (sala de 5), primaria, secundaria y especial que tengan su calificación «en proceso» en el informe pedagógico o que estén en el Programa Promoción Acompañada. Además, se abrirá la inscripción a estudiantes de sala de 5 y de primaria que quieran participar hasta completar el cupo disponible.

Cuándo y dónde

Se llevará a cabo del 4 de enero al 5 de febrero y ocurrirá de lunes a viernes en escuelas seleccionadas de la Ciudad. Funcionará en dos turnos: el turno mañana será de 9:00 a 12:30 h. y el turno tarde, de 13:00 a 16:30 h. Las familias tendrán que optar por uno de los dos turnos.

Siguiendo los protocolos sanitarios vigentes, se realizarán actividades lúdicas, recreativas, acuáticas, deportivas y culturales. En dos ocasiones a la semana las escuelas se trasladarán a distintos predios donde realizarán propuestas al aire libre.

Pre inscripción hasta el 22/12

Contenidos priorizados

Luego de este año tan particular, la Escuela de Verano propone en esta edición abordar contenidos curriculares desde un enfoque lúdico-recreativo, deportivo y cultural, tomando los ciclos escolares 2020 y 2021 como unidad pedagógica y curricular. El propósito es intensificar la enseñanza de los contenidos priorizados, ofreciendo situaciones pedagógicas específicas.

Los/as estudiantes que asistan recibirán un cuadernillo didáctico impreso, «Jugar y Aprender en Vacaciones», elaborado por especialistas del Ministerio, con actividades de Prácticas del Lenguaje, Matemática y Ciencias. Asimismo, con cada cuadernillo recibirán una antología de textos literarios de autores contemporáneos.

La misión es acompañar a los/as estudiantes en su aprendizaje integral, especialmente en tiempos difíciles como los que vivimos hoy en día con la pandemia de coronavirus, garantizando su derecho a la educación y la continuidad de sus trayectorias educativas.

Detalles de la Escuela de Verano

Tomando al ciclo escolar 2020 y su subsiguiente ciclo 2021 como unidad pedagógica y curricular se realizarán diversas modalidades de complementación, acompañamiento e intensificación de la enseñanza. En ese marco, se proyecta el programa Escuela de Verano que se propone abordar contenidos curriculares desde un enfoque lúdico-recreativo, deportivo y cultural.

La oferta es totalmente gratuita y llega a más de 25000 chicos/as y adolescentes de la Ciudad e incluye a los niveles educativos Inicial, Primario, Secundario.

El programa promueve situaciones de enseñanza fundamentales que buscan fortalecer las trayectorias educativas de niños/as y jóvenes especialmente en los pasajes de niveles educativos.

Educación Inicial y Primaria

La intensificación de la enseñanza se organizará en cuatro áreas de conocimiento:

  • Ciencia
  • Matemática
  • Prácticas del lenguaje
  • Robótica y programación

Educación Secundaria

La intensificación de la enseñanza se organizará en espacios curriculares en bloques de problematización de saberes:

  • Ciencias Exactas
  • Comunicación y expresión
  • Ciencias Naturales
  • Ciencias Sociales
  • Artes y recreación

Objetivos del programa:

  • Ofrecer un espacio que favorezca la inclusión educativa de todos los/as alumnos/as que participen en el programa.
  • Brindar un espacio educativo de calidad donde los/as participantes sean protagonistas.
  • Generar estrategias para abordar los contenidos priorizados a través de las progresiones de los aprendizajes.
  • Promover el desarrollo y conocimiento de las distintas expresiones artísticas, expresivas, culturales y deportivas a través de estrategias recreativas.
  • Colaborar en la construcción y respeto de las normas y reglas como elementos fundamentales de la vida en comunidad.
  • Promover el trabajo grupal fortaleciendo la capacidad de autogestión y los vínculos de solidaridad y confianza.
  • Contribuir al ejercicio de la capacidad de reflexión crítica y de la autonomía.
  • Propiciar un vínculo colaborativo entre el Programa, la Escuela y la Familia.


Consultas y más información:
Programa Escuela de Verano:
Perette y Calle 10 – 2do piso
vacacionesenlaescuela@bue.edu.ar
Tel: 6076-6000 int. 2324 y 2340