Llega FELBA, la primer feria literaria presencial del año

La Feria de Editoriales y Librerías de Buenos Aires está organizada conjuntamente por la Cámara del Libro y el Ministerio de Cultura de la Ciudad, del 5 al 8 de diciembre. Entrada libre y Gratuita.

Parque de la Estación

Después de 8 meses de aislamiento llega la primer feria literaria presencial en la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Cultura porteño en conjunto con la Fundación El Libro organizaron FELBA, La Feria de Editoriales y Librerías de Buenos Aires, con más de 40 expositores y una destacada programación cultural. La misma se realizará del 5 al 8 de diciembre de 12 a 19 horas en El Parque de la Estación, ubicado en la calle Presidente Perón 3326, entre Agüero y Gallo, del barrio de Balvanera, la entrada es libre y gratuita.

Habrá 41 expositores entre librerías y editoriales de la Ciudad, 82 stands, cada librería/editorial contará con dos stands. Además, habrá una destacada programación diaria, charlas sobre feminismo, literatura juvenil, novela romántica y diversidad sexual, entre otros temas.

Las actividades de la feria podrán seguirse a través de las redes sociales del Ministerio de Cultura de la Ciudad: @impulsocultural y @bacultura. También a través del sitio web de Fundación El Libro www.el-libro.org.ar, y sus redes sociales @ferialibroba (Instagram), @ferialibro (Twitter), @feriadellibro (Facebook) y en el canal de Youtube de la Feria del Libro. El programa será anunciado en lo sucesivo. Esta actividad, se realizará a través de los protocolos de ferias de libros y de eventos culturales al aire libre..

“Queremos seguir apoyando al sector, dándole herramientas en este contexto tan difícil que nos toca atravesar. Siempre cuidando la salud, pero generando, al mismo tiempo, la reactivación de la cultura a través de distintas medidas. Esta feria, la primera que se realizará para el sector, tiene el objetivo de poder volver a reunirnos y conectarnos con la cultura. Pero por sobre todo, activar el sector independiente de las editoriales y sus canales de venta, las librerías. Este evento es posible gracias al protocolo que regula esta actividad y al apoyo de la Fundación El Libro y el Ministerio de Espacio Público de la Ciudad”, expresa el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.

En la misma línea, Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, afirmó: “Durante los últimos meses, readaptamos el espacio público aplicando los protocolos correspondientes para su reapertura. En ese marco, acompañamos a las ferias de libros para que vuelvan funcionar, siempre cuidando la salud de los feriantes, porque entendemos que sus actividades forman parte de la cultura barrial. Queremos que los vecinos y vecinas cuenten con diversas alternativas para volver a disfrutar del espacio público, cerca de sus hogares”.

“Desde la Fundación El Libro trabajamos todo el año produciendo acciones para mantener visible y activo el sector del libro. Lo hicimos con programas culturales virtuales, con un Mapa de Librerías en nuestra web, con campañas en fechas puntuales y con gestiones e intercambios ante los gobiernos. Una de estas últimas se corona ahora con la realización de esta feria que nos pone nuevamente en la calle, en animado contacto con los lectores y con estricto respeto de los protocolos sanitarios. Será una feria colorida y con mucha diversidad de lo que se crea y produce, incluso con las novedades con que las editoriales han retomado el camino en estos días. Tendrá, además, la presencia de los libreros porteños, agentes culturales diarios e irremplazables, agrega Oche Califa, director institucional y cultural de la Fundación El Libro.

Actividades especiales

Sábado 5 de diciembre

16h El texto en la probeta: así se hace la literatura
Proceso creativo y lecturas en vivo. Con Haidu Kowski, Julia Coria y Cecilia Bona.

17:30h Novela Histórica Argentina
Un viaje por los libros La libertina: Madame Périchon, una espía en el Río de la Plata, de Florencia Canale, y La reina. El gran sueño de Manuel Belgrano, de Gabriela Saidón. Con la participación de las autoras y coordina Patricio Zunini.

Domingo 6 de diciembre

16h Las disidencias sexuales también escriben la historia
Un recorrido por la historia de la literatura LGBTTIQ y las representaciones de la sexualidad en el mundo del libro. Con Gabriela Borrelli Azara, Violeta Alegre, Gaita Nihil, Dafne Pidemunt.

17:30h Bookstagrammers
Compartiendo lecturas en las redes, nuevas comunidades literarias. Con Maru Drozd de @lagenteandaleyendo), Rocío Colabianchi de @eltiempoentrelecturas, Belén Moguilevsky de @beliteraria y Delfina Migueltorena de @cronicasdesal.

Lunes 7 de diciembre

16h Publicar por primera vez
Un camino que empezó mucho antes y sigue más allá… Con Olivia Gallo, Maru Leonhard, Luz Vítolo y coordina Patricio Zunin.

17:30h Feminismo Post Pandemia
¿Cuál es la situación hoy? ¿De qué manera se atravesó la Pandemia y qué pasos se deben dar en la Post Pandemia? ¿Qué se logró y qué falta? Una conversación sobre el futuro. Con Luciana Peker, Dolores Reyes, Ro Ferrer y Cecilia Szperling.

Martes 8 de diciembre

16h Bibliómanos en vivo
Eugenia Zicavo y Maximiliano Tomas llevarán adelante su competencia temática sobre libros en vivo y en directo.

17:30h Harry Potter: el Fénix de la lectura
Harry Potter renació durante la cuarentena. Hubo muchas relecturas, lecturas colectivas y nuevos adeptos ¿Qué seguimos descubriendo en esta saga? Con Patricio Tarantino, Natalia Beroiz, Ayelén Vegagil Espósito, Lucas Baini y Cris Alemany.

Parque de la Estación