Ley para prevenir la violencia deportiva

Claudio Morresi (Frente de Todos), Presidente de la Comisión de Turismo y Deportes de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

El Cuerpo Parlamentario aprobó la creación del “Programa de Capacitación en Prevención de la Violencia para Deportistas”, que tendrá por objeto generar campañas de capacitación y concientización para prevenir la violencia en sus distintos aspectos, dirigida especialmente a deportistas que practiquen disciplinas fuertemente enfocadas en el desarrollo muscular y el contacto físico.

El Programa tendrá las siguientes competencias: Planificar acciones y formular contenidos vinculados con el cumplimiento del objetivo del mismo; capacitar deportistas, cuerpos técnicos y dirigentes en materia de prevención de la violencia, resolución pacífica de conflictos, erradicación de la discriminación, temática de género y violencia contra las mujeres, entre otras; evaluar y controlar el cumplimiento de los planes y programas de capacitación ejecutados, y realizar jornadas de concientización dirigidas particularmente a las instituciones deportivas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se propuso que sea la autoridad de aplicación la que defina qué instituciones y disciplinas deportivas se encuentran comprendidas por el mandato del presente proyecto. Sin perjuicio de ello, hay una lista de disciplinas deportivas de contacto y/o enfocadas en el desarrollo muscular que –en la medida en que sean practicadas en competiciones federadas profesionales o de alto rendimiento– deben estar necesariamente incluidas en el marco del Programa. Los diputados Claudio Morresi, María Bielli, Claudio Ferreño, Victoria Montenegro, Leandro Santoro (FdT), Facundo del Gaiso, Cecilia Ferrero, y Lucía Romano (VJ) impulsaron la iniciativa.