En octubre la Ciudad registró una inflación de 2,5%

La Dirección de Estadísticas y Censos informó la inflación promedio de la Ciudad en septiembre fue de 2,5% y en lo que va del año acumuló un 22% y en los últimos 12 meses 31,3%.

El índice de precios al consumidor de la Ciudad registró en octubre una suba del 2,5%, muy por debajo de la inflación a nivel nacional (3,8%) informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En lo que va del año la inflación acumulada en de 22% mientras que la trayectoria interanual se ubicó en 31,3% (-4% por debajo del mes previo [35,3%]).

En el marco de la pandemia, la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad se ve obligada a continuar con el relevamiento de precios de forma no presencial.

La recolección de precios mediante dispositivos móviles y disponer de un sistema informático integrado permitió continuar adaptando el esquema de trabajo. La cobertura del relevamiento durante el mes de mayo fue superior a la del mes previo: se incrementó aproximadamente un 5% la cantidad de precios relevados.

En consecuencia, para la mayoría de los productos, tanto las
cantidades requeridas para validar los datos relevados, como los umbrales de imputación por tipo de negocio fueron fijados en sus valores habituales

Se relevaron los precios de los informantes autorizados por los Decretos a estar abiertos y que contaban con canales alternativos de contacto y ofrecían productos disponibles para la venta.
Si el informante no atendía al público, pero tenía presencia en la web y ofrecía productos disponibles para la venta, se relevaron los precios en línea.
Si el informante no contaba con canales alternativos de contacto o teniendo presencia en la web no contaba con stock disponible para la venta, los precios se consideraron como temporalmente faltantes y se imputaron mediante el procedimiento habitual.

Cabe destacar que se respetaron todos los criterios establecidos en el documento: “Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires. Principales aspectos metodológicos”

Índice de Precios de la Ciudad – octubre 2020

En octubre, la cifra oficial difundida por la Dirección de Estadísticas y Censos porteño indica que el incremento promedio de precios en la Ciudad fue de 2,5%, lo que significa una suba de 0,3% respecto al mes pasado.

Según el organismo encargado de la medición, la variación del índice de precios porteño respondió fundamentalmente a las subas en las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas, Prendas de vestir y calzado, Transporte, Equipamiento y mantenimiento del hogar y Recreación y cultura, que en conjunto explicaron el 73,9% del alza del Nivel General.

Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron 4% promedio, impulsado
principalmente por Verduras, tubérculos y legumbres (8,8%), Carnes y derivados (4,1%) y Frutas (10,0%). Le siguieron en importancia, Pan y cereales (2,8%) y Leche, productos lácteos y huevos (2,0%).

Prendas de vestir y calzado aumentó 7,4% al continuar la entrada
de la nueva temporada como resultado del comportamiento estacional de la división.

Transporte tuvo un incremento de 1,8% al impactar principalmente los incrementos en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.

Equipamiento y mantenimiento del hogar se elevó 3,1% por alzas en los precios de los muebles y de los grandes electrodomésticos. En menor
medida, se destacaron las subas en los valores de los productos de limpieza.

Recreación y cultura promedió un aumento de 2,1% destacándose los
incrementos en los precios de los libros. Le siguieron en importancia, las alzas en los valores de los alimentos para mascotas y servicios veterinarios y de los juegos y juguetes.

El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el Nivel General, con excepción de Educación y Comunicaciones que se mantuvieron estables.

Bienes y Servicios

Durante el mes de octubre los Bienes registraron una suba de 4,0%, por encima de los Servicios que aumentaron 0,9%.

La dinámica mensual de los Bienes respondió fundamentalmente a los aumentos en los precios de los alimentos (principalmente verduras, carnes y frutas) y de las prendas de vestir.

Le siguieron en importancia, las subas en los valores de los combustibles
y lubricantes para vehículos de uso del hogar y de los medicamentos.

En tanto, el comportamiento de los Servicios reflejó principalmente los incrementos en los precios de los alquileres de la vivienda y de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida.

Así, en los primeros 10 meses del año los Bienes acumularon un incremento de 30,2% y los Servicios de 14,6%.

En términos interanuales, los Bienes se mantuvieron estables en 42,0%, mientras que los Servicios disminuyeron su ritmo de suba interanual hasta 21,9%.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es inflacion02.gif
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 20200115a3.gif
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es line.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es corona2.jpg