Reclaman que el Gobierno porteño firme el convenio del “Programa Acompañar”

La Diputada porteña Victoria Montenegro del bloque Frente de Todos le solicita al Gobierno de la Ciudad que firme el convenio que impulsa el Ministerio de Mujeres de la Nación.

Victoria Montenegro (FdT), Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías Y Antidiscriminación de la Legislatura de la Ciudad.

La legisladora del Frente de Todos (FdT), Victoria Montenegro, solicitó que el Gobierno de la Ciudad firme el convenio de adhesión al “Programa Acompañar” que impulsa el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. El programa consiste en un apoyo económico por seis meses que apunta a garantizar las condiciones mínimas para que las mujeres y la población LGBTIQ+ que se encuentra en situación de violencia por motivos de género, que pongan en riesgo su integridad física y psicológica y afecten su autonomía económica y social.

En la iniciativa presentada por la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura se señala que “vería con agrado que el Poder Ejecutivo arbitre los medios necesarios a fin de hacer efectiva la firma del convenio para la implementación”. Varias provincias ya lo han suscripto pero el Gobierno de la Ciudad aún no.

Montenegro planteó en la iniciativa que “sabemos que en la mayoría de las situaciones en donde media la violencia de género, el factor económico es crucial para el sostenimiento de los vínculos violentos. Esto, sumado a la ruptura de las redes de contención de quienes atraviesan esas situaciones, crean un escenario perfecto para que la violencia se perpetué sobre los cuerpos de las mujeres y población LGBTIQ+. Consideramos que este Programa va en sintonía con las políticas que han asumido generar los estados para erradicar toda forma de violencia por motivos de género a través de la aceptación de diversos tratados internacionales”.



El Programa Acompañar forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 que elaboramos y se inscribe en el nuevo paradigma de abordaje integral de las violencias que contempla impulsar políticas públicas para crear condiciones materiales que garanticen que las personas y grupos más afectados por las violencias de género puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo.

El Programa Acompañar está dirigido a:

  • Mujeres y LGBTI+ en situación de violencias por motivos de género que se encuentren en riesgo, y que por sus condiciones socio económicas y vinculares se encuentren expuestas a diversas manifestaciones de las violencias por motivos de género que pongan en riesgo su integridad física y psicológica y su autonomía económica y social.
Su objetivo principal es Promover la autonomía de las mujeres y LGBTI+

que se encuentran en riesgo en contextos de violencias por motivos de género, a través de apoyo económico por un término de 6 (seis) meses, destinado a contribuir, en el corto y mediano plazo, a la creación de condiciones básicas para la construcción de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias.

________________________
Las acciones que comprende son:

Apoyo económico

equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por un período de seis meses consecutivos a mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo por situación de violencia por motivos de género.

Acompañamiento integral

y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial para las personas incluidas en el programa, de forma coordinada con los gobiernos provinciales y locales.