Más ciclovías y de una sola mano

El Diputado Juan Manuel Valdés del Frente de Todos presentó un proyecto que propone ampliar la red de ciclovías en la Ciudad y que las mismas sean solamente mano única.

Juan Manuel Valdés (Frente de Todos)

El legislador porteño del Frente de Todos y miembro de la Comisión de Tránsito y Transporte, Juan Manuel Valdés, presentó en la Legislatura porteña un proyecto de ley destinado a ampliar la actual red de ciclovías en avenidas de la Ciudad de Buenos Aires y que solamente sean mano única.

También se busca establecer un criterio para ampliar la red para que se conecte e integre la Ciudad y que vecinos y organizaciones participen delineando circuitos turísticos, comerciales y/o recreativos en todas las comunas. Además la iniciativa contempla la publicación trimestral  en el Boletín Oficial de la Ciudad sobre el plan de ampliación, readecuación y/o remoción de ciclovías, bicisendas y ciclocarriles que componen la Red Integral y Permanente para la Circulación de Bicicletas, además de las estaciones de distribución y estacionamiento de unidades del Sistema de Transporte Público en Bicicleta (STPB).

En los fundamentos del proyecto, Valdés expresó que “el auge de la utilización de la bicicleta como medio de transporte es un fenómeno al que asistimos en todas las grandes ciudades del mundo” y aseguró que “con motivo de la pandemia, gran parte de la sociedad intenta evitar el uso del servicio de transporte público en trenes, subtes y colectivos, entendiendo a la bicicleta como la mejor alternativa”.

“Este fenómeno no es ajeno a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde el uso de la bicicleta como medio de transporte creció más del 100% respecto al año anterior; por eso entendemos necesario poner en discusión y modificar el paradigma sobre el que está construida la infraestructura del Sistema Público de Bicicletas de la Ciudad”, indicó.

En ese sentido, Valdés explicó que “es imprescindible plantearnos que hoy la bicicleta ya no es solamente una alternativa de transporte frente a los demás servicios de transporte público, sino que es una realidad de un conjunto de trabajadores y trabajadoras que utilizan este medio para trasladarse a sus lugares de trabajo” y afirmó que “la prioridad debe ser la construcción de ciclovías sobre avenidas que permitan una mejor conectividad y capacidad de flujo entre las distintas zonas de la Ciudad hacia el Microcentro porteño, así como, entre Norte y el Sur”.

Por último, el diputado del Frente de Todos sostuvo que el proyecto propone “consolidar diferentes circuitos turísticos, recreativos y comerciales en todas las Comunas porteñas” y consideró que es un “trabajo para el cual es esencial la articulación con las diferentes autoridades comunales, asociaciones civiles, cámaras de comerciantes, trabajadores/as y vecinos/as en su totalidad, garantizándoles plena participación en el proceso de planificación y consolidación de dichos circuitos, lo cual también va a fomentar una mayor apropiación del espacio público y conciencia en su uso”.

“Buscamos jerarquizar y realizar un adecuado seguimiento de las políticas públicas que hacen a la movilidad en bicicleta, entendiendo que se trata de una de las directrices que la Ciudad de Buenos Aires debería adoptar”, concluyó.