La Ciudad firmó un convenio para la puesta en valor de sus monumentos

Para que el “Hospital de las Estatuas” o MOA continúe restaurando esculturas centenarias que se encuentran deterioradas por el paso del tiempo o por vandalismo.

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño, a través de la Coordinación de Monumentos y Obras de Arte (MOA), firmó un convenio de patrocinio con la empresa Premoldeados Argentina S. A. para la provisión de materiales que servirán para la restauración de monumentos y esculturas.

Gracias a este convenio, el MOA recibirá mensualmente durante el período de un año, una serie de materiales tales como cemento, yeso, aditivos, etc., que le permitirá ampliar el stock de insumos de los talleres y de esta manera, optimizar la planificación de restauración de monumentos.

El Patio de esculturas, también conocido como MOA (Monumentos y Obras de Arte), es uno de los talleres más importantes de la Ciudad. Se ocupa de la restauración, saneamiento, puesta en valor y limpieza de las esculturas centenarias que fueron vandalizadas o dañadas por el paso del tiempo. Su objetivo es preservar el patrimonio y la esencia cultural de Buenos Aires.

Patio de Esculturas MOA (Monumentos y Obras de Arte)

El taller está ubicado en la calle Berro 3880 en Plaza Sicilia, dentro del Parque Tres de Febrero, y funciona de lunes a viernes de 7 a 14 horas. El Patio de Esculturas cuenta con un equipo de trabajadores que incluye escultores, restauradores, administrativos y choferes, entre otros.

En el año 2019, el MOA renovó aproximadamente 300 de los 2.482 monumentos que se encuentran en la Ciudad, entre los que se incluyen estatuas, bustos, placas, mástiles, fuentes y monolitos. Actualmente, el MOA se encuentra trabajando en 24 obras, de las cuales, 11 son obras chicas de taller y las 13 restante son obras grandes que se encuentran en su playón exterior.

Hoy, a más de 65 años desde su inauguración en 1952, el Patio de Esculturas forma parte del patrimonio histórico de la Ciudad. Esto se debe a que sus instalaciones se sitúan en terrenos donde antiguamente se encontraba la quinta de Juan Manuel de Rosas, gobernador de la Provincia de Buenos Aires entre 1835 y 1854.