Comenzó la inscripción al ciclo lectivo 2021

Se inició el 5 de octubre y hay tiempo hasta el 25, la preinscripción es para aspirantes a nivel Inicial, 1er grado del nivel  Primario y 1er año de Secundario. Este periodo también se encuentra abierto para las modalidades de Educación Especial y Adultos y Adolescentes, sin fecha límite.

Desde el 5 hasta el 25 de octubre de 202 se encuentra abierta la primer etapa de inscripción al ciclo lectivo 2021 para los chicos que ingresan al nivel inicial, primer grado del nivel primario y al primer año del secundario. También para las modalidades de Educación Especial y Adultos y Adolescentes.

El periodo complementario desde 7 de diciembre de 2020 al el 31 de enero de 2021l para aspirantes a nivel Inicial, nivel Primario (de 1° a 7° grado) y nivel Secundario (de 1° a 5° o 6° año).

La preinscripción puede hacerse a través de la página del Ministerio de Educación de la Ciudad:

Deben completar la preinscripción todos los aspirante a ingresar por primera vez a una escuela de gestión estatal en cualquiera de sus modalidades, o que cambien de nivel educativo, teniendo en cuenta las características y requisitos de cada una de ellas. Es de decir, deben preinscribirse a través del Sistema en Línea los siguientes casos:

  • Alumnos que comienzan su escolaridad.
  • Alumnos matriculados en escuelas de gestión estatal de la Ciudad de Buenos Aires que cambian de nivel (de Inicial a Primario o de Primario a Secundario).
  • Alumnos provenientes de escuelas privadas de la Ciudad de Buenos Aires o de cualquier otra jurisdicción.
  • Alumnos provenientes de escuelas de otras jurisdicciones sean privadas o públicas.
  • Alumnos que desean ingresar a una carrera de nivel Terciario de la Ciudad de Buenos Aires.

Para los alumnos que quieran cambiar de colegio perteneciente a la educación pública y dentro de un mismo nivel, el pase se realiza directamente en el establecimiento.

Una vez completada la inscripción online, el sistema bridará cinco opciones de escuelas en función de los datos cargados a las que se le podrá sumar tres opciones más de libre elección y luego se podrán ordenar según la preferencia del aspirante.

La preinscripción debe completarse con el control de la documentación, el aspirante deberá acercarse al establecimiento educativo indicado a realizar una entrevista y presentar la documentación requerida del 5 al 30 de octubre de 2020.

Todas las preinscripciones que no hayan sido validadas con la documentación no se le asignara vacante y perderán las condiciones que dieran prioridad en el acceso.

El sorteo público se realizará el 28 de octubre de 2020 y los listados de asignación y las listas de espera en las escuelas será publicado el 30 de noviembre próximo. La segunda etapa de inscripción se inicia el 3 de diciembre 2017 para los niveles inicial, primario y secundario.

Ante cualquier duda, la Defensoría de Pueblo de la Ciudad habilitó una línea telefónica para consultas o reclamos, comunicarte de lunes a viernes de 10 a 18 al 0800-999-3722 o enviándonos un correo-e a consultas@defensoria.org.ar.

Evaluación durante el 2020 y 2021

Los/as ministros/as de Educación reunidos en el Consejo Federal acordaron un sistema de evaluación, acreditación y promoción de los/as alumnos/as para el período 2020-2021.

Cada estudiante recibirá dos informes de valoración del proceso de aprendizaje. Uno, en octubre, y el otro, en diciembre, y en este caso incluirá una calificación.

La calificación será del siguiente modo: avanzado, suficiente o en proceso (pendiente de acreditación). Pero para aquellos/as chicos/as que finalicen 7.° grado, y todos los años que terminen el secundario, la calificación será con número.

Los/as alumnos/as que alcancen los objetivos propuestos, promoverán de manera directa al año siguiente. Aquellos/as que sean calificados como “en proceso” deberán alcanzar los objetivos obligatoriamente el próximo año.

El Ministerio de Educación ofrece instancias de acompañamiento, recuperación y fortalecimiento de los aprendizajes a quienes lo necesiten, mediante los programas: apoyo escolar y jornada extendida, promoción acompañada, ReMa (para recuperar materias), PIA (proyecto de Intensificación de Aprendizajes), y EPA (trayectos de articulación empezando primer año).