COVID-19: Recomendaciones y acompañamiento para pacientes con cáncer

Frente al contexto actual, Cáncer con Ciencia de Fundación Sales recuerda la importancia de continuar con el tratamiento médico, y pone a disposición un espacio online gratuito de apoyo a  pacientes y sus allegados.

Buenos Aires, septiembre de 2020. El aislamiento social preventivo y obligatorio es la medida que se ha generalizado para prevenir el contagio por COVID-19. Necesaria para cortar la circulación masiva del virus, también trajo aparejadas complicaciones a las personas que cursan diferentes enfermedades, desde cardíacas, diabetes o cáncer, entre otras, que han reducido la consulta médica.

Si bien no se menciona entre los grupos de riesgo del COVID-19 a aquellas personas que hoy son tratadas por cáncer, cabe recordar que algunas terapias que utilizan inmunosupresores pueden predisponer al organismo a un mayor riesgo de contraerlo. Por eso, la continuidad de los tratamientos es fundamental.

Manejo de la ansiedad y estrés

También se debe atender la salud mental, particularmente con el manejo de la ansiedad y el estrés. Algunas recomendaciones incluyen respirar aire fresco, hacer ejercicio físico y actividades creativas, y pasar tiempo de calidad con sus familias. El descanso, el sueño y la alimentación saludable son importantes. Los niveles de estrés y ansiedad de los pacientes son generalmente altos durante la pandemia.

Sobre este último punto, y con un recorrido de 25 años en el desarrollo de Autocuidado en cáncer en forma presencial, Cáncer con Ciencia de la Fundación Sales inauguró talleres informativos gratuitos por internet para pacientes con cáncer y sus familiares.

Estos talleres abordan la temática del cáncer con una mirada integral sobre la persona y su entorno, complementando el tratamiento indicado por el profesional médico con disciplinas como psicooncología, nutrición, yoga y reik y gimnasia relax.

El objetivo principal es brindar herramientas para desarrollar una mejor la calidad de vida, lo que permite un mejor transitar de la enfermedad a los pacientes, así como para su entorno significativo, tanto física como emocionalmente. Estos talleres online permiten estar conectados, llevando información valiosa para estos momentos, inéditos para todos. Las reuniones se realizan los martes y viernes a las 16 hs y la participación es totalmente gratuita. Sólo se necesita inscripción previa en: https://cancerconciencia.org.ar/tuparticipacion/

Protocolo internacional

Ante la pandemia, 29 sociedades oncológicas mundiales desarrollaron un protocolo con diferentes áreas de implementación.

En primer lugar, los pacientes que reciben inmunosupresores deben mantener un diálogo fluido con su médico para adoptar la mejor estrategia para evitar contraer COVID-19.

En segundo lugar, es muy importante el cumplimiento de medidas higiénicas que incluyen lavado frecuente de manos, desinfección de objetos, evitar manipular objetos en lugares públicos y lavar frutas y verduras. Se recomienda el uso de una máscara facial, pero no como un reemplazo de las otras medidas preventivas establecidas.

Los pacientes con cáncer deben evitar a las personas con una exposición al COVID-19, tanto asintomáticas como sintomáticas, durante al menos 14 días y hasta que sus síntomas se hayan resuelto. Si un paciente con cáncer experimenta síntomas similares al resfriado, debería contactar a su oncólogo, quien le solicitará permanecer en cuarentena hasta tanto analice su situación.

Los pacientes que tienen síntomas o han estado expuestos a una persona infectada no deben visitar su centro oncológico, pero sí deben llamar a su médico para recibir más instrucciones. Los pacientes sintomáticos que llegan al hospital deben usar una máscara facial e informar sus síntomas inmediatamente al llegar. Todos los pacientes deben mantenerse a una distancia segura de otras personas. No se debe concurrir con más de un acompañante. Los pacientes y visitantes deben lavarse las manos al ingresar y al salir del centro. En el hospital, los pacientes con antecedentes conocidos o sospecha de COVID-19 deben permanecer en salas separadas. Para aquellos pacientes internados sin COVID-19, solo debe permitirse un visitante.

Estas recomendaciones, tanto para pacientes; familiares como para los centros médicos, brindan seguridad para la continuidad de los tratamientos al tiempo que acompañan el desarrollo emocional.

Para mayor información: info@cancerconciencia.org.ar